Organizan en Santiago la "Reciclatón"

Organizan en Santiago la "Reciclatón"

26 Junio 2011

En La Reina tienen un modelo de reciclaje comunal, en el que participan recicladores de base, vecinos, el Municipio y organizaciones sociales. Con esto, ayudan al medioambiente, generan empleo y promueven participación comunitaria.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una campaña de recuperación de residuos reciclables, están llevando a cabo desde el 20 de junio las 16 comunas de la Región Metropolitana que integran el Sistema de calificación Ambiental. 

Esta iniciativa, llamada “Reciclatón”, tiene un gancho especial: las distintas comunas compiten para saber quién logrará recuperar más residuos. El ganador, que será determinado luego de un gran pesaje público, recibirá premios que consistirán en infraestructura ambiental. 

La campaña es organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, Recupac  y Fundación Casa de la Paz, y tiene como objetivo que los vecinos participen reciclando en sus hogares y dejando los residuos reciclables en los puntos limpios de cada comuna. 

Entre las comunas que compiten destaca La Reina, por su modelo participativo. Lo innovador del reciclaje en esta comuna, es que se implementa a través de un sistema inclusivo: son los propios recicladores de base, organizados en una cooperativa, los que gestionan el Centro de Reciclaje Comunal La Reina, CRC. 

El Centro de Reciclaje Comunal de La Reina 

En La Reina, el Centro de Reciclaje Comunal funciona formalmente desde septiembre del 2010, y es una iniciativa de un grupo de recicladores de base que decidieron agruparse para generar valor a su trabajo. En un comienzo recuperaban 5 toneladas mensuales, en la actualidad procesan más de 45 toneladas cada mes, y la meta a fin de año es llegar a las 100 toneladas. A estas alturas, ya son más de 25 recicladores de base que trabajan ahí, además de 5 personas que hacen funcionar el centro de acopio. 

La particularidad del modelo que implementaron es que es totalmente participativo: ellos reciben o retiran (dependiendo de la cantidad) los residuos reciclables  a vecinos, empresas e instituciones comunales, los pesan, clasifican, almacenan para luego venderlos a empresas recicladoras.  

Según Juan Aravena, Gerente del CRC La Reina, el compromiso de la comunidad es fundamental, pues se generan beneficios más allá de los propios del reciclaje: “Acá en la comuna la gente está muy motivada con el reciclaje, pues han entendido la importancia que tiene. Nuestro modelo de reciclaje ayuda al medioambiente, y también ayuda a generar empleo y mejorar la calidad de vida a los recicladores de base”. 

Ese compromiso es el que hace pensar en tener un buen resultado en la Reciclatón, ya que el trabajo inclusivo, que sólo se da en La Reina, ha rendido frutos en la creación de conciencia. “Acá hay un modelo de trabajo con la comunidad y al empresas, lo que ha permitido difundir de mejor forma la iniciativa. Lamentablemente, eso no ocurre en todas las comunas”, dice Aravena. 

El CRC de La Reina cuenta con el apoyo del Municipio, la Asociación de Industriales de la comuna, Fundación AVINA y un centenar de empresas, universidades, colegios y condominios de la comuna. En esta comuna el reciclaje ya es un asunto de interés para todos y además promueve la inclusión social y económica de recicladores de base, antiguos cartoneros. 

Es aspecto es destacado por Álvaro Alaniz, Gestor Nacional de Reciclaje Inclusivo de Fundación AVINA Chile, quien valora el aporte social que ha generado esta iniciativa. “La Reina es la única comuna en que la Reciclatón generará ingresos para personas en situación de pobreza. Además de ser ecológica, es equitativa, ya que dará visibilidad e ingresos a recicladores de base organizados,  quienes serán el futuro sistema de reciclaje de la comuna. Un ejemplo de emprendimiento para superar la pobreza.”, señala. 

Por su parte, Juan Aravena también destaca la importancia que tiene implementar este modelo en más comunas del país, para así poder aumentar la capacidad de reciclaje, abaratar costos de tratamiento de basura, y sobre todo, cuidar de mejor forma el medio ambiente.