Pájaro Provinciano: El músico tras los pasos de Johnny Cash, Mauricio Redolés y Andrés Godoy

02 Enero 2020

De la mano de su último disco, Pájaro Provinciano recorre centros culturales, cárceles, juntas de vecinos, como también, escuelas y liceos de todo Chile, realizando talleres de producción musical y conciertos pedagógicos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Cristián Hormazábal

Activo en las redes sociales y fan de los video juegos, Pájaro Provinciano es un fenómeno inusual dentro de la música nacional. Un personaje que ha pasado de ser un aburrido abogado civilista a un destacado cantautor y productor musical; instancia que lo ha llevada a trabajar en géneros tan diversos como el blues, el rap, la balada y el rock. Este Talquino, que a muy temprano edad supo que la música sería su techo y su comida, habla de su rol socio cultural y presenta su nuevo video Infancia.

La biografía de Ricardo Núñez es más menos conocida. Creció en Talca, en una familia que respira música. De muchacho integró bandas tales como Los Charros Jackson, La Manga  y la Recta Provincia. Pero fue al final de su etapa universitaria cuando grabó su primer disco Ya no quiero un arma, album que el 2014 ganó el premio al mejor disco del año según SACH (Sólo Artistas Chilenos), para luego comenzar a recorrer países como: Argentina, Uruguay y Brasil. Hoy vive un momento distinto en su carrera, pausando los escenarios internacionales, para posicionarse en la escena nacional desde una óptica socio cultural. De la mano de su último disco (Adolescencia) y la Fundación Comunidad Artística del Maule, Pájaro Provinciano recorre centros culturales, cárceles, juntas de vecinos, como también, escuelas y liceos de todo Chile, realizando talleres de producción musical y conciertos pedagógicos. Actividades cuya finalidad es promover la música local, libertad de expresión y el intercambio cultural.

¿Por qué este giro en tu carrera? Me refiero a la pausa en la internacionalización de tu trabajo, para entrar con fuerza en la escena local desde esta óptica más social. 

No sé si ha sido un giro, la verdad Quizás ahora se conozca o se valore más, pero desde que decidí dedicarme 100% a la música -componiendo, tocando, cantando y produciendo- he intentado tener un equilibrio entre los escenarios tradicionales como festivales, teatros, centros culturales, bares, con escenarios menos tradicionales o “sociales” como colegios, escuelas, asilos, cárceles , juntas de vecinos etc. Esto que hago no es nuevo, se hace desde que se inventó la música popular, el músico con una guitarra en una plaza o donde sea, es un formato fácil y no requiere mucha ficha técnica. Hay músicos que han hecho su carrera en cárceles como Johnny Cash o un ejemplo más cercano Mauricio Redolés y Andrés Godoy.  

Pienso que este giro también llevó un cambio en el formato de tus conciertos y quienes te acompañan sobre el escenario. ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar como solista ante 3.000 personas en el Festival del Río y la Convivencia (Uruguay) a tocar en el Rockódromo con los Chicos de Liberando Talentos, o tu presentación en Guitarras por la Resistencia el pasado 10 de noviembre en el Parque Jerónimo Lagos de San Javier?

Creo que todos los formatos tienen su belleza. Me gusta tocar con la banda completa porque suena más “llenito”, con todos los arreglos que grabamos en el disco, además la voz de Columba Livia que creo que aportó caleta al en vivo, pero también tocamos en cuarteto o en trío, de la misma forma como solista. Cada escenario y cada formato tiene lo suyo, por dar sólo un ejemplo: en el formato banda el Afre (baterista) toca con “click” (metrónomo), por lo que la velocidad de las canciones es súper parecida a la del disco y suena todo parejito, pero también es rico tocar sin “click” y dejar que las canciones vayan a su propio ritmo. En realidad encuentro súper entretenido tocar, sea como sea, con Pájaro Provinciano, con los niños del Sename, con los internos de la cana. Tengo 36 años y sigo disfrutando de tocar como cuando chico tomaba el playstation, espero nunca se me quite. 

Volviendo a tu disco y con decenas de presentaciones en el cuerpo ¿Cómo percibes hoy “ya no quiero un arma” versus tu último disco?

Es súper cuático hablar de tus composiciones, porque un día las encontrai la raja y al otro día una basura, la percepción va cambiando. Hoy día creo que YA NO QUIERO UN ARMA y AMAINAR (Ep colaboración con Nicolás Emilio) fueron parte de una búsqueda que culminó con “Adolescencia”. Con este último álbum me dije “por aquí va la cosa..” o más bien “por aquí quiero que vaya…”

¿Qué te impulsa a sacar este nuevo video en medio del estallido social y el mismo día de tu cumpleaños? 

Ufff qué difícil pregunta Cristián hueón ¿Quién sabe porque hace las cosas, realmente? jejeej. Cuando comenzó la erupción del volcán llamado Chile pasaron -y siguen pasando- muchas cosas, que menos mal que pasaron porque ya cansaba ese cinismo de hacer como que todo está bien cuando en realidad siempre ha estado la ¡cagá¡ En fin, todo esto te hace replantearte ¿Por qué estoy haciendo esto?, ¿Vale la pena?, ¿Qué función cumplen las canciones en la sociedad? Hablé con hombres y mujeres ligados a la música y les pasó ¡exactamente lo mismo! Creo que lo que hacemos como músicos es muy importante, ya que la canción como tal es una manifestación de la libertad de expresión, nos permite decir lo que pensamos sin autorización,  censura previa ni represalias y, en estos tiempos aún se puede, aunque muchos no lo quieran. Elegimos esa canción con Manuel Guerra del Sello Música del Sur, no pensando en las decisiones de la “industria”, sino en algo honesto, pensando en lo que llegaba más directo a las personas, e “Infancia” ha sido una de las canciones con las que mucha gente se ha sentido identificada y me cuentas historias re bonitas que les han pasado con ese track. El sacar el video como regalo para los demás en mi cumpleaños, es porque creo que la vida me ha dado muchísimo, y en todos los cumpleaños eran los demás que me regaloneaban, esta vez lo quise hacer al revés, una pequeña y casi insignificante “devuelta de mano” en comparación a todo lo bueno que he recibido. 

Y ahora… con nuevo single y un nuevo año en la fecha calendario ¿sientes que el reloj marchitó tu alma?

Creo que hay que luchar constantemente para no marchitarse, el mundo muchas veces puede ser un lugar horrible y eso te va desgastando, te vas volviendo más pesimista, pero siempre ocurre algo que hace que “te encuentres” con quien de verdad eres, independiente de las cosas que te hayan tocado vivir. Al final estoy consciente que todos de cierta manera nos vamos marchitando, o domesticando con la edad, peor hay momentos en los que uno se siente acompañado con uno mismo, como cuando eras un cabro chico. Al fin y al cabo, todos queremos siempre volver a jugar.