Paro de Aduanas: Molestia en Región de Coquimbo tras quedar detenido embarco de fruta en Puerto Valparaíso

Paro de Aduanas: Molestia en Región de Coquimbo tras quedar detenido embarco de fruta en Puerto Valparaíso

22 Mayo 2015

Advierten que podría generar pérdidas millonarias a las empresas que lograron sacar adelante su producción a pesar de la sequía.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte en la Región de Coquimbo, explica que los funcionarios de Aduanas tienen cerrado el acceso de los camiones frigoríficos con miles de kilos de fruta proveniente de la región de Coquimbo, lo que podría generar pérdidas millonarias a las empresas que lograron sacar adelante su producción a pesar de la sequía.

La Presidenta de SAN explica que “El día 20 de mayo Aduanas entró en paro indefinido y hoy vemos que la fruta de la región no puede ser cargada en el barco que está a la espera. Los funcionarios están impidiendo el paso al puerto aunque no le corresponde a Aduana permitir el embarque, sino sólo que se revisa en algunas ocasiones para verificar el tipo de producto que está ingresando”.

“Es sólo algo de voluntad por parte de los funcionarios de ese servicio y hacemos un llamado al Gobierno para que llegue a solución con el Servicio antes de que perdamos la producción. Ellos son empleados fiscales y corresponde al Gobierno arreglar este problema”, enfatiza la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte.

“En mi caso son 4 contenedores con 80 mil kilos de clementinas, pero hay varios agricultores en la misma situación porque estamos en la época de plena cosecha, empacado y envío de cítricos. Mientras el camión tenga petróleo se puede mantener la temperatura adecuada requerida por la fruta, pero como están atascados los vehículos a la espera de que se abra el puerto no hay posibilidad de recarga de combustible prontamente y se corre el riesgo de pérdida”, destaca Figari.

La región de Coquimbo es una de las tres principales zonas productoras de clementinas en el país y por su clima, los valles interiores son el sector en el que se inicia la cosecha durante abril; le sigue la fruta de la zona interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde la cosecha suele empezar la primera semana de Mayo; finalmente está la fruta de la costa de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins que empieza a ser cosechada a fines de Mayo.