Paro Municipal: Alcaldes aseguran normal funcionamiento de locales de votación

Paro Municipal: Alcaldes aseguran normal funcionamiento de locales de votación

11 Noviembre 2013

“El paro municipal no afectará las elecciones del 17 de noviembre y los funcionarios entregarán los implementos que dispone la ley para la realización normal de los comicios”, afirmó la Asociación Chilena de Municipalidades

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asociación Chilena de Municipalidades, principal organización que agrupa a los alcaldes del país, aseguró que las elecciones de Presidente, Congreso y Consejo Regional del 17 de noviembre, se realizarán en completa normalidad en lo que respecta a la responsabilidad constitucional y legal de los municipios.

El presidente del gremio de alcaldes, Santiago Rebolledo, encabezó la comitiva que al mediodía de este domingo se reunió con el presidente del directorio del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para garantizar la normalidad del proceso eleccionario.

“Nuestros funcionarios municipales también son demócratas, también tienen conciencia de que este es un tema país y que hay una responsabilidad de los municipios y de los alcaldes para la realización de las elecciones. En consecuencia, eso no está en cuestionamiento en ningún momento. Nosotros venimos aquí, como jefes de nuestras municipalidades, a reiterar la garantía absoluta de que las elecciones se van a realizar en plenitud”, aseguró.

Con esta declaración se redujo la incertidumbre surgida en días recientes a causa del posible impacto del paro municipal sobre las elecciones del próximo domingo. Incluso, en la antesala de esta reunión, el Ministerio del Interior había expresado que el Gobierno estaba en condiciones de disponer de personal para cubrir la responsabilidad de los municipios, referida a la entrega de cámaras secretas, de urnas y, sobre todo, la capacitación que los funcionarios municipales realizan a los vocales de mesa.

Lo anterior es particularmente relevante, dijo el presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, porque estos comicios implican por primera vez una elección triple; es decir, de presidente, congreso y consejo regional, además de la inauguración de un nuevo sistema computacional para conteo de votos y entrega de resultados. Esto se suma al inicio del proceso de renovación de urnas, que ahora empezarán a ser de plástico; y finalmente, el padrón electoral contiene 13.573.134 electores potenciales, la mayor cantidad en la historia del Servicio Electoral, y con voto voluntario.

“Nosotros no tenemos que confiar o no confiar, la ley impone a los alcaldes y las alcaldesas a habilitar los locales de votación en términos de entregar mesas suficientes, sillas suficientes, las urnas, las cámaras secretas, la energía eléctrica y en general todos los servicios. Lo que hemos recibido hoy es el compromiso ante el país de todos los alcaldes y alcaldesas de que van a cumplir con la ley, cómo lo hagan es tema de ellos”, expresó.

Importa recordar que cerca de 65 mil funcionarios, pertenecientes a 320 de los 345 municipios de Chile, confirmaron la mantención del paro y el rechazo a la propuesta de solución del Gobierno, respecto de la demanda de que se igualen las condiciones laborales y previsionales de los trabajadores públicos descentralizados (o sea, de municipios) con las condiciones de los trabajadores públicos centralizados (o sea, los ministerios y servicios que dependen del Gobierno).

El presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Óscar Yáñez, dijo que los trabajadores van a respetar las elecciones y la entrega de locales a la medianoche del jueves, aunque el paro va a continuar por la intransigencia del Gobierno.

“Hoy tenemos una adhesión cercana al 90% de los municipios que están paralizados en el país. El paro continúa, los trabajadores municipales del país han adoptado una resolución de mantenerse en movilización, solamente depende de la voluntad política del gobierno. Hay un tema que ha rebalsado a todos nuestros compañeros y compañeras en el país, debido a las grandes diferencias y desigualdades”, expresó.

Corresponde decir que el Gobierno había advertido que buscaría una sanción contra los alcaldes que no facilitaran el proceso eleccionario de acuerdo con el mandato constitucional y legal y al mismo tiempo decidió enviar al trámite legislativo del Congreso la propuesta de solución laboral que fue rechazada por los funcionarios municipales, lo que hace predecible que este conflicto laboral seguirá escalando.