Paro portuario pondría en peligro construcción de muelle de cruceros en Valparaíso

Paro portuario pondría en peligro construcción de muelle de cruceros en Valparaíso

20 Noviembre 2018

La declaración señala que estas acciones de presión y violencia ponen en tela de juicio la viabilidad el proyecto de muelle de cruceros en el que viene trabajando Empresa Portuaria Valparaíso

El Martutino >
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Desde el viernes que trabajadores eventuales de TPS y TCVAL se encuentran en paro, lo que ha provocado que varios buques hayan decidido desviarse a San Antonio para ser atendidos. A su vez, un crucero que iba a llegar este lunes a la ciudad patrimonial, también tuvo que dirigirse al puerto vecino para cumplir con los compromisos con sus pasajeros.

A raíz de esto, el Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso emanó una declaración pública donde hacen un enérgico llamado a cuidar el clima de paz social que históricamente ha caracterizado al Puerto de Valparaíso y que con este tipo de acciones se compromete en forma profunda y difícil de revertir.

Nota relacionada: Buques y crucero han tenido que desviarse a San Antonio por paro en puerto de Valparaíso

A su vez, recalcan que los efectos de esta movilización los está pagando todo el sistema portuario de Valparaíso, sus trabajadores y en particular la industria de cruceros, pues hipoteca los distintos esfuerzos que se están haciendo para recuperar la recalada de estas naves.

La declaración agrega que estas acciones de presión y violencia ponen en tela de juicio la viabilidad el proyecto de muelle de cruceros en el que viene trabajando Empresa Portuaria Valparaíso, al sembrar total incertidumbre sobre el mercado de naves que a futuro puedan llegar hasta nuestra ciudad.

En esa línea, estas movilizaciones generan el incumplimiento de las promesas y compromisos adoptados por las autoridades regionales, municipales, los concesionarios, sus trabajadores y la propia Empresa Portuaria ante la comunidad internacional del mercado de cruceros.

Por otra parte, se produce una grave afectación a la reputación que nuestros terminales 1 y 2 poseen en términos de eficiencia logística, poniéndolos en un pie complejo frente a su compromiso con el comercio exterior chileno.

Con estas movilizaciones se genera la paradoja de tener a grupos de trabajadores exigiendo más turnos de empleo y al mismo tiempo dificultando las condiciones para que estos sigan existiendo en nuestro puerto, lo que hace presumir un trasfondo político en los alcances que sustentan este movimiento.