¿Parque Barón o Paseo del Mar? Presidente Piñera promete proyectos que le cambiarán la cara a Valparaíso

23 Agosto 2018

El mismo Presidente se puso plazo: la construcción comenzará el segundo semestre del 2019 y estará listo durante la segunda mitad del 2021.

El Martutino >
authenticated user Editor

En helicóptero llegó el Presidente Sebastián Piñera al Muelle Barón de Valparaíso. Y como la ocasión era especial, el mandatario hizo una serie de anuncios que le cambiarán la cara a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, según afirmó en su discurso.

La gran incógnita era saber lo que el gobierno iba a proponer para construir en el sector de Barón, luego de la caída del centro comercial de Mall Plaza.

Esta vez, lo presentado por el mandatario es una propuesta realizada por la oficina de urbanismo Atisba, liderada por el arquitecto Iván Poduje. El denominado Paseo del Mar o Parque Barón tiene por objetivo recuperar el borde costero de Barón como un gran espacio público con paseos, áreas verdes, muelle de cruceros, centro de convenciones, hotel, canchas, restoranes, tiendas y servicios. Además, una gran playa artificial y un pequeño molo para abrigar las aguas del puerto deportivo. La bodega Simón Bolívar será restaurada y se proyecta la instalación de la nueva sede del Gobierno Regional.

El parque contempla 41.800 m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 m² de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 m² que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

Además, se pretende consolidar a la Avenida Argentina como el gran eje cívico de la ciudad, mejorando espacios públicos y fachadas. Para eso, se buscará ampliar las veredas, áreas verdes, mejorar el pavimento y hundir el paso nivel de avenida España, todo en el marco del programa de Regeneración de Barrios Históricos.

“Vamos a hacer una megaobra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, aseguró el Jefe de Estado.

El mismo Presidente se puso plazo: la construcción comenzará el segundo semestre del 2019 y estará listo durante la segunda mitad del 2021.

¿Cómo se financiará?

Al ser consultado por El Martutino acerca del modelo para financiar este parque una vez construido, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, explicó "estamos estudiando modelos de asociación público - privada para poder administrar este parque, porque acá habrá área verde, que el ministerio normalmente asume su mantención, pero queremos generar una asociación público - privada sobre todo para la explotación turística, muelle de cruceros, gastronomía, zona típica y eso va a generar una inversión importante, en torno a 70 mil millones. Nosotros vamos a invertir 18 mil millones y la inversión privada se contabiliza que podría llegar a esa cifra en este sector. Vamos a buscar alternativas de administración público privada, yo te diría que en unos dos o tres meses más vamos a dar a conocer esa fórmula".

El Ministro agregó que "nosotros contribuimos con la inversión pública, que dice relación con la recuperación de las bodegas, el borde costero, áreas verdes, las piscinas públicas, el muelle, eso es responsabilidad nuestra. La privada es lo otro, lo que acompañe y ahí buscaremos fórmulas, como concesiones, para que eso permita después ayudar a financiar todo esto en su mantención".

Buenas noticias

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estas son buenas noticias y el anuncio le abre a Valparaíso una oportunidad. "Cosas a destacar, el uso que se le va a dar al sector de Barón es muy coincidente con los resultados de la Consulta Ciudadana, calidad de vida, bienestar, espacios para que los porteños y porteñas podamos bajar de los cerros y disfrutar nuestro borde costero y mar", señaló.

El jefe comunal agregó que "es importante que la inversión va a ser presidencial. Vamos a estar ahí encima para que eso se cumpla, yo creo que hay una voluntad del gobierno para que esto no sea simplemente un anuncio y sean acciones concretas y vamos a ponernos a disposición para esto resulte. Es importante que la comunidad participe para ver los proyectos que se van a realizar".

Respecto al uso portuario, Sharp asostuve que "queda pendiente el tema del desarrollo portuario, como le comenté al Presidente, queremos constituir una mesa de carácter nacional, presidida ojalá por la Ministra de Transportes, para conversar sobre el desarrollo portuario. Nos juntamos con los trabajadores y compartimos su necesidad que hay que generar las condiciones para que el desarrolo portuario avance, haya más capacidad de transferencia y para que en definitiva se resuelva un problema fundamental para los trabajadores, que ha hecho que pierdan más de 30 mil turnos anuales, que es el problema de los aforos. Tenemos que conversar sobre un nuevo puerto, por eso le propuse al Presidente esta mesa de trabajo, para conversar sobre un nuevo puerto para Valparaíso, el Presidente está al tanto y está muy interesado y es probable que esa mesa se concrete".

Revisa el streaming de El Martutino con el discurso del Presidente Sebastián Piñera acá