Parques y reservas nacionales abrirán gratis este fin de semana en la región de Valparaíso

25 Mayo 2018

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrirá gratuitamente este fin de semana todas las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso, salvo el Monumento Natural Isla Cachagua, de Zapallar, donde sólo se permite el acceso a funcionarios de servicios públicos e investigadores científicos.   

Así lo dio a conocer el director regional del organismo, Pablo Mira, quien explicó que la medida regirá para los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Sin embargo, aclaró que la disposición no considerará al sector concesionado (área de pesca) de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicado en el kilómetro 89 de la Ruta 68, donde se cobrará entrada en el ingreso con normalidad.

Asimismo, Mira hizo una invitación a la ciudadanía para que aproveche este beneficio y visite los principales “pulmones verdes” de la región, “porque, primero, lo pasarán muy bien, conocerán la naturaleza y aprenderán a cuidar el medio ambiente. Y además, como cultura general, para que las familias disfruten”.

Recomendaciones

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que, entre el sábado 26 y el domingo 27 de mayo, “esperamos tener una alta afluencia de público, la cual será atendida por guardaparques”, quienes entregarán a los turistas “información, charlas y folletos”. 

Ilabaca pidió a los visitantes cumplir cabalmente los reglamentos de estos entornos protegidos, especialmente “la normativa de no utilizar el fuego, para, de esa manera, evitar posibles incendios forestales”. Además, los instó a “seguir las recomendaciones de los guardaparques y no explorar sectores que no están habilitados”.

Cabe consignar que CONAF aconseja a los usuarios de los parques y las reservas nacionales usar calzado y ropa adecuada para sitios agrestes, portar bloqueadores solares y un buen suministro de agua, así como teléfonos celulares –cargados- para comunicarse en caso de sufrir eventuales accidentes o extravíos.