Parquímetros de Valparaíso cobrarán más de $500 la media hora

Parquímetros de Valparaíso cobrarán más de $500 la media hora

16 Septiembre 2014

Falta que el municipio firme el contrato con la empresa para validar el alza del precio del estacionamiento en la vía pública.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Alarma provocó en las redes sociales el anuncio del alza del precio de los parquímetros en Valparaíso. El valor de la media hora en la actualidad es de $394 pesos, pero esto cambiará a $570 pesos. Una medida propuesta por la empresa concesionaria y aprobada por la mayoría del concejo municipal de la ciudad patrimonial.

“La Empresa Consorcio Valparaíso S.A., actual Concesionario del Servicio de Control de Tiempo de Estacionamientos de Vehículos en la Vía Pública de esta comuna, requirió a la Municipalidad actualizar las tarifas que se cobran en ciudades similares, como Viña del Mar, Concepción, Santiago, Recoleta, Chillán, Ñuñoa, etc” dice el documento recepcionado por el municipio y publicado en las redes sociales.

La información fue subida por el ex secretario del concejal Iván Vuskovic y miembro de la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto Valparaíso, Isaac Alterman, quien alertó a los ciudadanos debido a esta inesperada alza. Alterman explicó que “publiqué la información para que la gente sepa como el municipio realiza una mala gestión para la ciudad, intentando principalmente disminuir el déficit económico que arrastra hace años y que no le importa perjudicar a los ciudadanos ni  los pequeños y medianos comerciantes”.

Diferentes usuarios de las redes sociales se manifestaron en contra de este aumento del parquímetro en Valparaíso. Naj Ghoulish escribió “No arreglan las calles en mal estado, no regulan correctamente el retiro de la basura (un fiasco), estacionar un vehículo es solo eso...nadie se hace cargo cuando roban o dañan algo”.

Sylvia Rubio publicó “Que vergüenza y bien por los Concejales que se negaron a apoyar ésta medida.... Frescos”. En tanto, Any Santander compartió “BASTA DE ABUSOS, ROBOS, CORRUPCIÓN, A LIMPIAR EL MUNICIPIO!” y Yariza Antonia DE Fuentes expresó “Ladrones de mierdas!!! Cobran por estacionarte y ni te cuidan el autoooo si lo chocan o te roban ellos no tienen nada q ver!!!! Malditos caer rajas"

Ingresos

Esta medida fue rechazada por las concejalas Paula Quintana (PS), Zuliana Araya (PPD), Marina Huerta (DC) y el concejal Eugenio “Tiqui” Gonzalez (IND), estando ausente Ruth Cáceres (RN). Mientras que los ediles que aprobaron la medida, fueron Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI), Iván Vuskovic (PC) y Eugenio Trincado (DC).

La concejala Paula Quintana explicó que “el concesionario propone que se suba a $570 pesos a partir del análisis que ellos hicieron. Ahí está, para los que rechazamos la propuesta, nuestro primer cuestionamiento, cuál va a ser la referencia para definir el mercado que la empresa señala”.

La empresa justificó que los precios están basados en otras ciudades similares a las de Valparaíso, pero sin la entrega de aquellos antecedentes de que confirmarían esta solicitud. No entregaron un estudio determinado de número de habitantes, densidad de población, cantidad de automovilistas, ingreso per capita, entre otros factores que podrían explicar esta petición.

Quintana, además agregó que “nos preocupan también los ingresos que tenga la municipalidad, por eso solicitamos mayores antecedentes al alcalde sobre el cambio de contrato. Tenemos dos empresas en Valparaíso que administran los parquímetros, lo que podrían constituir un ingreso importante para la municipalidad, pero los datos dicen otra cosa. Por eso me preocupa que la decisión no beneficie ni a los vecinos ni a la municipalidad, solo a la empresa”