Pearl Jam en Chile: 20 años no es nada

17 Noviembre 2011

Brillante noche de Pearl Jam en Chile. Una clase de rock.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

20 años haciendo lo mismo puede parecer algo monótono. Pero en el caso de Pearl Jam, esa monotonía es transformada en pasión, en amar lo que uno hace y darlo todo. 

El tercer concierto de la banda de Seattle en nuestro país fue un derroche de energía y de calidad pocas veces visto por estos lares. Unas 50 mil personas en un repleto Estadio Monumental fueron testigos de 31 canciones en cerca de 2 horas y 40 minutos de concierto en que la banda liderada por Eddie Vedder demostró que ya son parte de la historia del rock & roll.

Y es el mismo Vedder el que se roba la película en gran parte del show, entregando carisma, actitud, y una comunión con el público inigualable, leyendo varias veces de un cuaderno frases en español. Pero el mejor Pearl Jam aparece cuando se nota que son un conjunto afiatado en que todas sus partes están perfectamente cuajadas. Como en Corduroy, Rearview Mirror o Even Flow, logrando un sonido potente y rozando la perfección con el sonido afilado de la guitarra de Mike McCready. 

Pearl Jam sabe llevar al público a través de su música y sabe cuando apretar el acelerador. Esa misma velocidad que desata la locura y la preocupación de Vedder, que le pidió al público un par de veces que se cuidara y que dieran todos los de cancha tres pasos hacia atrás porque adelante estaban muy apretados. Incluso paró el concierto por un par de minutos y se enojó. El fantasma de la muerte de 9 de sus fans en el festival de Roskilde el 2000 es un recuerdo que jamás se borrará.  

Momento alto de la noche cuando luego de Daughter tocan una parte de Another Brick on the Wall de Pink Floyd y al final Vedder hace alusión al conflicto estudiantil con un "el Estado debe pagar la educación".

Un fan chileno subió al escenario y tocó la guitarra con ellos en Last Kiss, otro momento emocionante de la jornada.  

Finalizan con Yellow Ledbetter, cuando las luces del estadio ya estaban prendidas. La banda se despide y Vedder sigue arriba del escenario.

Al igual que el 2006 prometieron volver, y de seguro los fans chilenos acudirán en masa a verlos de nuevo. Es que a pesar de 20 años, para Pearl Jam la historia no para de escribirse aun. 

Setlist 

Unthought Known 

 Why Go 

 Animal 

Do The Evolution 

Olé 

Corduroy 

Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town 

Cropduster 

Even Flow 

Daughter 

(Another brick in the wall snippet)

Setting Forth 

(Eddie Vedder song)

I Got Id 

Given To Fly 

Nothingman 

Public Image 

(Public Image Ltd. cover)

The Fixer 

Jeremy 

Encore:

Just Breathe 

Down 

I Believe In Miracles 

(Ramones cover)

World Wide Suicide 

Last Kiss 

(Wayne Cochran cover)

Black 

Rearviewmirror 

Encore 2:

Once 

Better Man 

Crazy Mary 

(Victoria Williams cover)

Alive

Baba O'Riley 

(The Who cover)

Indifference 

Yellow Ledbetter