Pearl Jam en Lollapalooza Chile 2013: Sin límites

09 Abril 2013
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Ya son más de 20 años de carrera, y aunque los fanáticos acérrimos de Pearl Jam aún no lo crean, ya son tres las veces que este grupo de Seattle ha pisado nuestro país. Y en cada una de sus presentaciones han llenado los lugares donde se han presentado (dos veces el San Carlos de Apoquindo, el 2005; el Monumental el 2011)

Pero a Lollapalooza venían con la misión de ser los cabezas de cartel del día sábado, en un festival que por allá en los comienzos de los 90 los ayudó a nacer y a hacerse conocidos en Estados Unidos. Y no defraudaron: el festival marcó su récord de asistencia en Chile.

Cada presentación de Pearl Jam es diferente. Los fans ortodoxos se quejaron que el setlist de Lollapalooza Brasil estuvo cojo y que algo mejoró en Argentina. Pero parece que en Chile el grupo liderado por Vedder salió estimulado por la actuación de Queens of the Stone Age que los antecedió. Aunque comenzaron con la relajada Release, continuaron con Go, Even Flow, Do the Evolution y Corduroy, cuatro de sus canciones más rockeras y duras. Y no pararon con los “regalos” para sus fans: también tocaron Why Go, Once y hasta Sonic Reducer, un lado B que solo los seguidores más antiguos de la banda reconocieron. Incluso, en este tema tocó la guitarra Juan Pablo, fan que el 2011 también estuvo con ellos en el escenario. Fue tanta la sorpresa cuando Juan Pablo quiso tocar este tema que hasta Vedder lo miró incrédulo, marcando uno de los puntos altos de la jornada.

Todos sabemos que el paso de los años se nota en todo ámbito. Vedder y los integrantes de Pearl Jam lo saben, pero ellos quieren llevarlo al extremo y pareciera ser que es llegando a ese límite donde mejor se sienten. Y claro que ellos pueden hacerlo. Ninguna banda en el mundo toca setlist diferentes en todos sus conciertos. Eso define a Pearl Jam.