P!ensa y Fundación Reencanto generan alianza para aportar al desarrollo social y participación ciudadana de la región

18 Septiembre 2015

Ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración el jueves pasado en las oficinas de P!ensa, ocasión en la que además se dialogó sobre la descentralización como una oportunidad de crecimiento país y de su importancia para generar más y mejores políticas públicas territoriales.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Contribuir al desarrollo social y a la participación ciudadana en la región de Valparaíso es el principal objetivo de la alianza estratégica realizada entre Fundación P!ensa y Fundación Reencanto. Ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración el jueves pasado en las oficinas de P!ensa, ocasión en la que además se dialogó sobre la descentralización como una oportunidad de crecimiento país y de su importancia para generar más y mejores políticas públicas territoriales.

Dentro de sus ejes estratégicos, Fundación Reencanto -que nace hace un año en la región- se constituye como proveedor de un nuevo paradigma esperanzador a través de las experiencias de sus socios fundadores, creando oportunidades que reorienten las economías. Se ocupa también de crear condiciones que permitan cambiar comportamientos peyorativos y discriminadores del envejecimiento como tema productivo no aprovechado. 

“La vejez es privada y el envejecimiento es colectivo, de ahí la diversidad de nuestros programas que van desde el  responsable e ineludible compromiso con el  autocuidado hasta el enriquecimiento continuo en el aprendizaje de por vida, en los avances de los nuevos tiempos, en soportes tecnológicos, en aportes intergeneracionales, y en todo aquello  que nos pertenece  en el ser protagonista de nuestros propios destinos”, comenta Erika Rezzio, presidenta de Fundación Reencanto.

Fundación Reencanto es integrada por un grupo de adultos mayores y entre sus objetivos destacan: generar emprendimientos holísticos; facilitar capacitaciones; organizar eventos; y coordinar campañas que levanten, humanicen, apoyen, y cimienten las grandezas del ser humano en el cambio personal, organizacional y societal. Durante la jornada de firma de convenio, Reencanto realizó el seminario “Fortalezas y carácter comunitario” con gran asistencia y participación de la comunidad.

En este contexto, Jorge Martínez, director ejecutivo de P!ensa, destacó la relevancia de este convenio que “busca generar instancias para fortalecer la participación de la sociedad civil en los procesos de generación de políticas públicas, lo que representa un gran aporte a la transparencia y control democrático para revitalizar de legitimidad y representatividad a nuestras autoridades. En esta área, las personas mayores tienen un importante rol de transmisión de experiencia y conocimientos, por lo que valoramos el interés de Fundación Reencanto de contribuir con su know how a los habitantes de esta región”.

Fundación P!ensa se dedica a la elaboración, implementación y aplicación de propuestas respecto a las políticas públicas y estrategias en materias de: calidad de vida, descentralización, participación ciudadana y desarrollo regional, en conjunto con los gremios, instituciones de educación superior y organizaciones sociales y culturales más relevantes de la región.