Peregrinación a Lo Vásquez: El día después

09 Diciembre 2012

Si bien no hubo mayores problemas, la basura, los desvios y el excesivo comercio fueron el lado "feo" de la tradicional fiesta religiosa.

Equipo El Obser... >
authenticated user

Esperar que tras una peregrinación de miles de personas todo quedo inmaculado y no exista ningún problema es claramente una utopía. Pero sin duda, hay problemas que se arrastran todos los años y que, en algunos casos, se han tornado en situaciones sin solución.

Fueron 800 mil personas las que llegaron hasta el santuario de Lo Vásquez a expresar su devoción a la Virgen, lo que claramente ocasionó molestias, especialmente a los automovilistas, por los desvios y cortes de tránsito programados por Carabineros, para facilitar el acceso a pie o en bicicleta de los peregrinos.

Afortunadamente no hubo ningún accidente que lamentar, gracias a las precauciones tomadas.

Comercio y basura

La aglomeración de público, el excesivo comercio y la gran cantidad de basura acumulada tras los 2 días de celebración religiosa, fueron lo más escuchado entre las quejas de los feligreses.

Los fieles no están en contra de los comerciantes, pero consideran que muchas veces es excesivo, y que los artículos vendidos no guardan ninguna relación con la conmemoración, además de dificultar el libre desplazamiento de las personas.

Desde juguetes y disfraces, hasta películas piratas (de todos los tipos) se podía encontrar en las cercanías del templo, lo cual molestó a muchos devotos.

Los permisos fueron entregados por el Municipio de Casablanca, mientras que el comercio ilegal es responsabilidad de Carabineros en cuanto a su fiscalización.

Otro tema preocupante es la gran cantidad de basura que queda tras la retirada de los fieles. Es así que desde el templo y a lo largo de la carretera, una gran cantidad de desechos, especialmente de alimentos, se encontraban en el suelo, siendo retirados solamente los que se encontraban al interior del recinto.