Peregrinación a Lo Vásquez: El día después

Si bien no hubo mayores problemas, la basura, los desvios y el excesivo comercio fueron el lado "feo" de la tradicional fiesta religiosa.

Imagen de Equipo El Observatodo
2,269 Lecturas
09 de Diciembre, 2012 16:12

Esperar que tras una peregrinación de miles de personas todo quedo inmaculado y no exista ningún problema es claramente una utopía. Pero sin duda, hay problemas que se arrastran todos los años y que, en algunos casos, se han tornado en situaciones sin solución.

Fueron 800 mil personas las que llegaron hasta el santuario de Lo Vásquez a expresar su devoción a la Virgen, lo que claramente ocasionó molestias, especialmente a los automovilistas, por los desvios y cortes de tránsito programados por Carabineros, para facilitar el acceso a pie o en bicicleta de los peregrinos.

Afortunadamente no hubo ningún accidente que lamentar, gracias a las precauciones tomadas.

Comercio y basura

La aglomeración de público, el excesivo comercio y la gran cantidad de basura acumulada tras los 2 días de celebración religiosa, fueron lo más escuchado entre las quejas de los feligreses.

Los fieles no están en contra de los comerciantes, pero consideran que muchas veces es excesivo, y que los artículos vendidos no guardan ninguna relación con la conmemoración, además de dificultar el libre desplazamiento de las personas.

Desde juguetes y disfraces, hasta películas piratas (de todos los tipos) se podía encontrar en las cercanías del templo, lo cual molestó a muchos devotos.

Los permisos fueron entregados por el Municipio de Casablanca, mientras que el comercio ilegal es responsabilidad de Carabineros en cuanto a su fiscalización.

Otro tema preocupante es la gran cantidad de basura que queda tras la retirada de los fieles. Es así que desde el templo y a lo largo de la carretera, una gran cantidad de desechos, especialmente de alimentos, se encontraban en el suelo, siendo retirados solamente los que se encontraban al interior del recinto.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.