Perro incauta 150 dosis de pasta base en la cárcel de Valparaíso

Perro incauta 150 dosis de pasta base en la cárcel de Valparaíso

19 Julio 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Una vez culminada la visita de los internos del módulo 110 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que acoge a imputados de mediano compromiso delictual, funcionarios de Gendarmería efectuaron un procedimiento de registro y allanamiento de la población penal, el cual permitió confiscar una importante cantidad de droga.

El hecho ocurrió cerca de 16.00 horas de este viernes en el gimnasio de la unidad y tuvo como principal protagonista a la ejemplar canina Isis, integrante del equipo de canes adiestrados de Gendarmería. Mientras se desplazaba por la dependencia deportiva, junto a su guía, gendarme 2° Juan Astudillo Hernández, la perra encontró un envoltorio transparente en cuyo interior se guardaban 154 dosis de pasta base de cocaína y una bolsa transparente con cannabis sativa. 

La labor del guía y su ejemplar canino continuó sin mayores sorpresas. Sin embargo, mientras los restantes funcionarios de la unidad proseguían con la labor de registro corporal, Isis alertó la posible presencia de droga en el interno de iniciales J.E.S.M. De inmediato se procedió a revisar al hombre, quien escondía, en un bolsillo de su chaqueta, una bolsa nylon con hierba seca de color verde. El interno, según lo detalla el procedimiento de rigor, fue derivado hasta el hospital penal para constatar lesiones, esto mientras el resto de sus compañeros eran dirigidos de regreso al módulo 110.

El jefe del Complejo, coronel Antonio Ibarra Lillo, destacó “la relevancia de este tipo de procedimientos, que nos permiten sacar de circulación estos elementos que, generalmente, vienen de la mano con hechos de violencia que debemos, y tenemos la obligación, de evitar”.

Además, el alcaide de la unidad quiso “felicitar a nuestro personal por la convicción con que realizan sus tareas diariamente y la eficiencia demostrada en este procedimiento en particular”.

Finalmente, se dio aviso al fiscal de tuno, quien ordenó el procedimiento a seguir, el cual incluyó la prueba de campo de la droga incautada por parte de personal del equipo de canes adiestrados de Gendarmería.