Pescadores de Caleta El Membrillo preparan la Fogata del Pescador

16 Septiembre 2014

Los pescadores debieron de realizar un esfuerzo adicional para “stockearse” (extraer y congelar recursos pesqueros) con merluza, ya que esta se encuentra en veda.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una de las actividades más tradicionales de Fiestas Patrias en Valparaíso es la que realizan los pescadores de la Caleta El Membrillo con su Fogata del Pescador, la que año a año recibe a cientos de personas que llegan a este lugar para disfrutar de una rica merluza frita.

Sin embargo, en este preciso instante la merluza está en veda (del 01 al 30 de septiembre), por lo que los pescadores debieron de realizar un esfuerzo adicional para  “stockearse” (extraer y congelar recursos pesqueros), con el fin de poder realizar la Fogata del Pescador. 

Carlos Castro, pescador de la caleta y organizador del evento comenta que “en algún momento nos vimos complicados pero Sernapesca nos dio las facilidades para realizar nuestra tradicional fiesta”. Castro agregó que se le solicitó a cada bote hacer entrega de una cuota de tres docenas de merluzas previo a la veda, las cuales fueron congeladas apropiadamente antes del 1 de septiembre.

“La Fogata del Pescador coincide con la veda anual de la merluza, que protege este recurso durante su período de mayor actividad reproductiva. Es una pesquería que se encuentra en un estado de conservación muy delicado, y por ello es esencial que se respete esta prohibición extractiva”, explicó el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

La autoridad agregó que además de certificar las alrededor de 7 mil unidades de merluza con que se abasteció la caleta, los inspectores de la entidad mantendrán la fiscalización para prevenir nuevos desembarques entre hoy y el miércoles, con el fin de entregar garantías a la ciudadanía de que se trata de pescado legalmente extraído y que no se está vulnerando la veda.

Por lo anterior, realizó un llamado a toda la comunidad porteña y a los miles de visitantes que ya se encuentran en la zona, a que asistan tranquilos a la Fogata del Pescador, y disfruten de uno de los eventos emblemáticos de la zona. La festividad contará con grupos de baile folclórico, música en vivo y la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien encenderá la fogata a las 00:00 horas dando la bienvenida a la celebración de las fiestas patrias.

Finalmente, Arredondo adelantó que para el próximo año, se espera trabajar en conjunto con los propios pescadores para reemplazar la merluza por otro recurso (como la reineta) y de este modo entregar un mensaje claro a la comunidad respecto del compromiso que tienen todos los actores del sector pesquero, con la recuperación de la tradicional pescada, uno de los pescados más tradicionales de la mesa porteña.

Cabe destacar que la veda de la merluza común se extiende por todo el mes de septiembre, periodo donde está estrictamente prohibida su captura, transporte y comercialización, por lo que se hace un llamado a que las personas eviten su consumo y denuncien su comercialización al teléfono 800 320 032 o al correo [email protected]