Pescadores de Caleta Portales aprovechan residuos de pesca para hacer nuevos productos

Pescadores de Caleta Portales aprovechan residuos de pesca para hacer nuevos productos

18 Abril 2015

El proyecto pretende instalar una operación demostrativa en donde los propios trabajadores puedan aprender un manejo de sus residuos con la finalidad de valorizarlos y obtener un ingrediente alimentario que podría ser usado como complemento en la industria de alimentos. &nbs

El Martutino >
authenticated user Editor

En la Caleta Portales, una de las más grandes de la Región de Valparaíso, se generan diariamente aproximadamente, una tonelada y media de desechos (cabeza, esquelón, piel). A través del proyecto FIC Regional "Modelo tecnológico y logístico para la utilización integral de residuos de pesca artesanal", liderado por el Dr. Manuel Young de la UTFSM, en cual el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud trabaja como asociado experto, estos desechos serán maximizados (re utilizados) y se elaborarán productos alimenticios nuevos para la industria alimenticia de mascotas, especialmente gatos. La propuesta consiste en extraer los nutrientes aún presentes en los desechos y obtener un nuevo alimento.

El proyecto, de 18 meses de duración, pretende instalar una operación demostrativa en la Caleta Portales en donde los propios trabajadores puedan aprender un manejo de sus residuos con la finalidad de valorizarlos y obtener un ingrediente alimentario que podría ser usado como complemento en la industria de alimentos.  Según el Dr. Young, a fines de este año se contará con un producto comercial que explicará por sí mismo que se pueden utilizar los desechos de la pesca artesanal en nuevo productos utilizando tecnología existente.

Como es sabido, los residuos de las caletas de pescadores artesanales se generan fundamentalmente debido al procesamiento (fileteado y limpieza) de los productos pesqueros que allí se comercializan. Se estima que luego del fileteado se desecha entre un 30-40% en peso del pescado.  De estos residuos, el experto explicó que se utilizarán, principalmente, las cabezas de los pescados y los esquelones, “todos estos desechos contienen proteínas, grasas, carbohidratos; lo que  es muy bienvenido en la industria salmonera y en la industria de los petfood como complemento alimenticio dada la intensidad de su sabor y olor.

El Dr. Eduardo Caballero, investigador CREAS, realizó un catastro de residuos asociados al sector pesquero artesanal en el que -entre otros- se indica que en el contexto de las caletas de pesca artesanal en la región de Valparaíso, la Provincia de Valparaíso cuenta con un total de 271 embarcaciones (242 botes y 29 lanchas) con un total de 1.263 pescadores (8,5% de los cuales son mujeres). Dentro de este escenario, Caleta Portales cuenta con un total de 88 embarcaciones (32,5% del total de la Provincia) y 245 pescadores (19,4% del total de la Provincia), siendo una de las Caletas más grandes de la Provincia de Valparaíso según informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en el resumen detallado del “Registro Pesquero Artesanal Región de Valparaíso”.

Caballero indicó que además de la valorización residual que servirán de materia prima para la elaboración de productos como alimento animal, también es posible que se generen iniciativas con alto valor agregado y desarrollo tecnológico, como el aprovechamiento de compuestos bioactivos y funcionales específicos como el caso de los péptidos bioactivos.

Finalmente, Luis Ottermamn, dirigente del Sindicato de Pesca Artesanal de Caleta Portales, mencionó que los pescadores están de acuerdo con la ejecución del proyecto porque esto también hará más atractivo el acceso a la caleta por parte de los consumidores.