Pescadores de Jibia continuarán movilizaciones tras no llegar a acuerdo en la Cámara de Diputados

Pescadores de Jibia continuarán movilizaciones tras no llegar a acuerdo en la Cámara de Diputados

23 Junio 2015

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación "Nuevo Amanecer" aclaró que "los cambios en la pesca de la jibia se tendrán que pelear en la calle"

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un poco de pesismismo se retiraron  los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Jibieros, luego que la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados pusiera en tabla la moción de los parlamentarios Daniel Núñez y Víctor Torres, que pretende modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura con el objeto de regular la captura de la jibia, para que sólo sea pescada a través de línea de mano.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que "notamos claramente que hay una fuerte presencia de parlamentarios pro industria, quienes no estarían dispuestos a modificar la captura de jibia. Creo sinceramente que los cambios tendrán que venir de la fuerza que tendremos como movimiento social".

El dirigente, que representa a numerosos pescadores artesanales de la Quinta Región, desde San Antonio a Quintero, agregó que "cada vez nos damos cuenta que será en la calle donde tendremos que salir a defender nuestro trabajo. Es ahí donde todos los pescadores artesanales tendremos que hacer sentir nuestro peso y lograr que la cuota de jibia sea 100 por ciento artesanal y que el arte de pesca sea exclusivo con línea de mano. Esos son nuestros objetivos y no nos detendremos hasta lograrlo".

David Castro, representante de la Coordinadora Nacional de Jibieros de la Octava Región, señaló que "nuevamente sentimos que se están tirando la pelota entre la Subpesca, los diputados y otras entidades. No se sacó nada en limpio y veníamos con otras expectativas. Nosotros necesitamos que se aceleren todos estos procesos parlamentarios, para de esta manera terminar con la crisis que está atravesando nuestro sector".

Elías Marambio, representante de los pescadores de Coquimbo, señaló "que nosotros ya tenemos la certeza de que la exclusividad en el arte de pesca para la jibia está la solución para la permanencia del recurso.

Creemos que los estudios que ahora se realizarán entregarán las conclusiones que nos favorecerán a nosotros, los pescadores artesanales. A la jibia le estamos llamado "el último kilo de pan" que nos queda en el mar, por eso no estamos dispuestos a perderlo fácilmente".
Durante el mes de agosto se realizará un seminario para estudiar y analizar las consecuencias de que la jibia tenga como exclusividad de arte de pesca a la línea de mano.
Miguel Angel Hernández, frente a la realización de este seminario, señaló que "está bien que se hagan estudios, pero nostros sabemos los resultados´que tendrá este Seminario. No es una noticia nueva que la pesca artesanal está en crisis, por eso insistimos en que esta lucha tendrá que darse en la calle".