Pescadores protestan por extracción de jibia y subsecretario asegura 80% para pesca artesanal

Pescadores protestan por extracción de jibia y subsecretario asegura 80% para pesca artesanal

22 Julio 2014

“El Gobierno mantiene un compromiso de restablecer el fraccionamiento de 80 por ciento de captura para la pesca artesanal y un 20 por ciento de captura para la industria", señaló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pescadores de Caleta Portales nuevamente salieron a protestar cortando el flujo vehicular en avenida España. Si bien no hubo enfrentamientos con carabineros, sí se produjo durante un rato una enorme congestión en el sector.

Las razones de esta nueva protesta tienen que ver con la cuota de jibia que están exigiendo. Sin embargo, según el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, “el Gobierno mantiene un compromiso de restablecer el fraccionamiento de 80 por ciento de captura para la pesca artesanal y un 20 por ciento de captura para la industria pues entendemos que le ha dado estabilidad al sector”.

La autoridad sectorial puntualizó que “la Jibia tiene una cuota asignada de casi 200 mil toneladas, generando recursos por casi 40 millones de dólares y un 80 por ciento de esos recursos serán administrados por la pesca artesanal y un 20 por ciento por la industria”.

Súnico explicó que “existe la aspiración, a nuestro juicio legítima, de diversos sectores de la pesca artesanal, pequeñas plantas de proceso y la industria por el acceso a la Jibia y la Subsecretaría de Pesca regulará por medio de un fraccionamiento que estuvo vigente hasta diciembre del año pasado y que generó la posibilidad de dinamizar tanto a artesanales como plantas de proceso pequeñas y grandes”.

Cabe recordar que un dictamen de Contraloría objetó el fraccionamiento dispuesto por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, por saltarse los procedimientos establecidos en la legislación. Actualmente existe una cuota global que pueden ser capturadas de forma libre por pescadores artesanales e industriales.

Teniendo en cuenta esto último, el subsecretario de Pesca, dijo que “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para acelerar todos los procedimientos que nos permitan convocar al Consejo Nacional de Pesca y así proceder a la votación que determine el fraccionamiento 80/20 lo que creemos es el mejor escenario para todos”.

Cumplir la palabra

El senador Francisco Chahuán pidió al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca que “cumpla la palabra empeñada” respecto de establecer la asignación de un 80% de la captura de la jibia para los pescadores artesanales y el 20% restante para los industriales.

El parlamentario recordó que el 3 de junio pasado dirigentes de pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío se reunieron con las autoridades del ramo en el Congreso Nacional, quienes se comprometieron a ofrecer una solución dentro de un plazo de 45 días.

Chahuán dijo que “uno de los argumentos que se dieron en dicha ocasión para no implementar una medida de esta naturaleza fue que aún no estaba zanjado en el Senado quiénes serían los integrantes del Consejo Nacional de Pesca, cosa que ya está resuelta, por lo que ya no hay excusa para dilatar la medida”.

El legislador manifestó su preocupación por las movilizaciones ocurridas esta mañana en el Puerto de San Antonio y reiteró la necesidad de que “el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca cumplan con la palabra empeñada, que era poder asignar las cuotas de captura de la jibia en un 80% para los artesanales y un 20% para industriales, compromiso del secretario de Estado con los pescadores.”

El senador RN recordó que durante la reunión realizada a principios de junio en el Salón Eyzaguirre del Congreso entre los pescadores, el ministro Luis Felipe Céspedes y el subsecretario Raúl Súnico se fijó el plazo -que ya se cumplió- para “revertir la decisión de permitir la carrera olímpica para la captura de la jibia, considerando que se trata de la especie que ha permitido la subsistencia de las caletas artesanales”.