Petorca celebró a la Virgen de La Merced

Petorca celebró a la Virgen de La Merced

30 Septiembre 2014

Con la tradicional alfombra de flores se desarrolló la última fiesta que venera a la Virgen de esta zona de la Región de Valparaíso

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de dos mil personas se reunieron este fin de semana para participar de la tradicional Fiesta de Nuestra Señora de La Merced en la comuna de Petorca de la Región de Valparaíso, donde la comunidad realiza la Alfombra de Flores más larga del mundo, que recorren con bailes y música religiosa para finalizar las distintas actividades que veneran a la Virgen de La Merced.

“Quiero valorar esta fiesta, que se realiza hace más de 200 años, donde la comunidad se reúne en torno a este cariño y fervor religioso a la Virgen de La Merced. Esta celebración es parte del patrimonio cultural e inmaterial de nuestra provincia”  comentó a Directora Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo.

La preparación de la fiesta comienza cuatro días antes del último domingo del mes de septiembre, cuando los habitantes de Petorca recolectan y deshojan las flores llamadas dedales de oro. Los pétalos amarillos son conservados en agua para elaborar la alfombra que guiará la procesión que se extiende por 8 kilómetros de la ciudad.

“Hace cuatro años que vivo en Petorca, no tenía idea de esta fiesta. Es bonita porque aquí se junta toda la comunidad para celebrar a La Virgen, ojalá esto sirva para unir a los vecinos a partir de la religión. Aquí todos cooperamos en la procesión” expresó Nelly Jara, vecina de Petorca, que llegó desde Santiago a vivir a la comuna que alberga a la Virgen de La Merced.

De igual forma, Ivonne Brito declaró que “es muy linda y bonita, con mi marido hemos venido varios años desde Valle Hermoso de La Ligua. Nosotros le traemos regalos y flores a la Virgen, no podemos acompañarla en todo el camino por nuestra edad. Pero ojalá que venga más gente a participar de esta fiesta”.

Expresiones culturales como la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced permiten conocer las diferencias culturales con la que contamos en nuestra región y su difusión aporta a salvaguardar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.