Piden investigar "manto de protección" a Puerto Ventanas

Organismo medioambiental sostiene que perito que llevó a cabo investigación sobre vertimientos de carbón en la zona fue un ex gerente de la empresa y que terminó desligándola de cualquier responsabilidad.  

Imagen de El Martutino
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09 de Febrero, 2019 19:02

La petición de una comisión investigadora especial de la Cámara de Diputados para esclarecer las dudas y sospechas, solicitó Hernán Ramírez, ex encargado del departamento de medioambiente de la Municipalidad de Puchuncaví e investigador de la Fundación Terram, quien manifestó que pareciera existir una especie de manto de protección por parte de Directemar y ex funcionarios de la Armada, hacia Puerto Ventanas.   

"De ser así es grave. Es imposible que empresas que movilizan cargas peligrosas como Puerto Ventanas, sigan operando a pesar que su concesión marítima está rechazada hace cuatro año. Siguen ocurriendo semanalmente varamientos, ya van más de 500 episodios reportados desde 2009, sin que la autoridad marítima tome medidas para limitar la descarga de carbón en Quintero, actividad que realiza en forma exclusiva Puerto Ventana. La investigación que llevó a cabo la fiscalía marítima, que duró más de cinco años, finalmente determinó como único responsables de los varamientos de carbón a la Termoeléctrica ASGener. Eso no tiene lógica y menos que fuera aceptado como perito de la investigación a un ex gerente de operaciones de Puerto Ventanas, eso es sospechoso", indicó Hernán Ramírez.  

Para el investigador sería demasiados hechos o situaciones irregulares que terminan beneficiando a Puerto Ventanas, reafirmando que la Bahía de Quintero es una zona de sacrificio en la cual ocurren vulneraciones a los derechos humanos. Recordó que fue el propio Presidente Piñera quien estableció un compromiso para dar una solución definitiva a la contaminación que afecta a Puchuncaví, Quintero e incluso Concón, lo cual implicaría detener el crecimiento portuario industrial, pero aquello no estaría ocurriendo.  

Precisamente en esa misma línea, el Consejero Regional Manuel Millones, exigió congelar los permisos de concesiones marítimas y revisar exhaustivamente las autorizaciones que ya encuentran vencidas, pues muchas empresas no deberían estar funcionando en la zona. Además, pidió eliminar el uso preferente de actividades industriales en la bahía, lo que facilitaría actividades contaminantes. Millones considera que es necesario ampliarlo a uso deportivo, pesca y servicios y no sólo de carácter industrial peligroso.   

"Actualmente existen fuertes  contradicciones, lobby y presiones para entregar nuevas concesiones, pese a que en su minuto la Armada sentenció que no podía haber más concesiones marítimas porque la Bahía estaba colapsada y existía un riesgo eminente de colisiones y de accidentes por las maniobras de las diferentes embarcaciones. No obstante, se han seguido otorgando nuevas concesiones. Además, existen empresas cuyas concesiones están caducada, pero siguen funcionando y eso no es explicable", expresó Manuel Millones. 

El consejero Regional, agregó que es urgente modificar la constitución del Comité Regional del Borde Costero, tanto en sus miembros, quórum, pero sobretodo que sea la decisión de entregar o no una concesión marítima sea de carácter regional y no en Santiago, a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.  

Finalmente, manifestó que existe un situación irregular con respecto a los varamientos de carbón en la Bahía, ya que organismos fiscalizadores no abren investigaciones a menos que existan denuncias, lo que implica mayor impunidad y muy difícil sancionar a las empresas que contaminan. Sería mucho más útil actuar por oficio, puntualizó Millones.

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