Piden que Gobierno aclare postura frente a proyecto Mall Barón

Piden que Gobierno aclare postura frente a proyecto Mall Barón

27 Junio 2014

“Estamos pidiendo claridad en la construcción del Mall Barón” manifestó el parlamentario Ricardo Lagos Weber

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Tras la cita en Qatar sigue la polémica respecto al Mall Barón, esta vez el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, junto a diferentes organizaciones sociales de la ciudad puerto llegaron, a la plaza Cívica para pedir que el Gobierno entregue una interpretación oficial de los suscrito por la Unesco.

“He oficiado al Mineduc para que nos digan qué entienden ellos con lo que se suscribió en Qatar, ya que hay interpretaciones que dicen que todo sigue como siempre y otros tenemos la lectura que antes de seguir avanzando se deben cumplir ciertos requisitos tanto en el Terminal 2 como en Mall Barón” dijo el senador, Ricardo Lagos Weber, quien espera una respuesta con urgencia debido a los avances que tiene la construcción del cenro comercial.

La solicitud hecha al gobierno pide que se explique en detalle las resoluciones emitidas en Qatar, específicamente aquellas que se centran en la construcción del Terminal 2 y del Mall Barón en Valparaíso. Los plazos que se deben cumplir y de qué manera se constituirá el grupo sectorial integrado por el Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Transportes, el puerto y organizaciones sociales- ciudadanas.

Lagos Weber manifestó que “la resolución de Qatar dice que no se avance hasta que se tenga un estudio de impacto ambiental y territorial sobre Mall Barón”. Por eso expresó su preocupación de que la forma que está establecido el proyecto puede afectar  las bodegas Simón Bolívar. En consecuencia, les pide mandar un nuevo proyecto arquitectónico a partir de la opinión de los interesados en este proyecto.

Intendencia

Las organizaciones sociales y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso decidieron emplazar al Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien visitó junto a la empresa Mall Plaza y Puerto Valparaíso los terrenos donde se construiría este centro comercial que tiene enfrentada a la comunidad y autoridades de la ciudad patrimonial.

La carta emitida a la autoridad de la región le pide no olvidar aquellos acuerdos que la ciudadanía asumió con la actual Presidenta sobre este tema, que eliminaba este mall para lograr un proyecto urbano adecuado al incremento de la actividad portuaria y social de los porteños. El texto finaliza afirmando que ellos seguirán atentos a la construcción del mall Barón y al Terminal 2.

Por su parte, Lagos Weber se refirió frente al tema explicando que “le tengo mucho afecto y cariño al Intendente Bravo y espero que le vaya bien, pero este es un tema que se arrastra hace mucho tiempo acá, hay opiniones cruzadas, este no es un tema político de izquierdas y de derechas,. Hay una mirada transversal respecto de cómo queremos que se use el borde costero” y acotó, “hemos usado todas las herramientas legales para levantar la voz contra este proyecto. Recurrimos a la Contraloría y a Unesco y muchos siguen presentando observaciones a este proyecto”.

Noticias relacionadas

Opositores al Mall Barón se manifiestaron en Cerro Castillo para que Presidenta detenga proyecto

¿Detendrá la Presidenta Bachelet el Mall Barón?

Galería Imágenes

  • Piden que Gobierno aclare postura frente a proyecto Mall Barón