Placilla y Curauma se manifiestan contra la nula atención de autoridades de Valparaíso

Placilla y Curauma se manifiestan contra la nula atención de autoridades de Valparaíso

03 Marzo 2014

El pasado jueves 27 de febrero se denunció por parte de vecinos del sector del Tranque de la Luz la realización de perforaciones exploratorias en el sector del islote.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 150 personas de Placilla y Curauma se congregaron en la Plaza Lago Peñuelas de esta zona de Valparaíso para manifestar su molestia frente a la nula participación y preocupación de las autoridades locales por el cuidado del patrimonio y el medio ambiente de este sector que se ve amenazado por la expansión inmobiliaria, basura, entre otros.

La actividad consistió en el desarrollo de un acto cultural, donde la comunidad compartió diferentes inquietudes y molestias. Luego marcharon de forma pacífica por la calle principal de Placilla hasta la ruta 68, donde resguardados por carabineros y sin interrumpir el tránsito, se apostaron a un costado de la carretera permaneciendo ahí por cerca de 30 minutos.

Dentro de las situaciones que generan descontento en la población, está la todavía postergada declaratoria como monumento natural de la cascada conocida como “Salto del Agua”, que se encuentra actualmente en manos de privados y en prenda para remate. Además de lo anterior, generan molestia en la comunidad los malos olores que emanan de los frigoríficos y la contaminación del estero “El Sauce” por parte de la planta de tratamiento de aguas servidas de ESVAL, que desemboca en Laguna Verde junto a la constante tala y destrucción de los bosques del sector para construir de nuevas poblaciones sin áreas verdes reconocibles.

Sumado a esto, el pasado jueves 27 de febrero se denunció por parte de vecinos del sector del Tranque de la Luz, la realización de perforaciones exploratorias en el sector del islote, las que no se condicen con la actual orden de no innovar emitida por la corte de apelaciones porteña, situación que profundiza la molestia de la comunidad por la nula preocupación medioambiental por parte de las constructoras que trabajan en la zona.