Placillanos aprendieron a cuidar y ahorrar agua

Placillanos aprendieron a cuidar y ahorrar agua

25 Febrero 2016

La iniciativa llevada a cabo consistió en la realización de charlas de capacitación dirigidas a los vecinos, en las cuales se les educó en torno a la importancia y la necesidad de utilizar el agua de manera eficiente al interior del hogar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Capacitaciones, mejoras en la infraestructura comunitaria e instalación de dispositivos de ahorro de agua en hogares, fueron parte de las acciones que se ejecutaron en el barrio Altos de Curauma gracias al apoyo del fondo concursable “Contigo en cada gota”de Esval.

Con una gran actividad familiar que incluyó juegos, sorpresas, concursos, y la presencia de las Gotitas de Esval, este fin de semana se realizó en Placilla el cierre del proyecto “Mantengamos el vaso medio lleno. Cuidemos el agua”, que la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma llevó a cabo gracias al financiamiento del fondo concursable “Contigo en cada gota”, de la empresa sanitaria de la Quinta Región.

La iniciativa llevada a cabo consistió en la realización de charlas de capacitación dirigidas a los vecinos, en las cuales se les educó en torno a la importancia y la necesidad de utilizar el agua de manera eficiente al interior del hogar, generando desde la experiencia doméstica personal una serie de acciones y estrategias que fomenten el ahorro en el consumo del vital elemento.

“Lo importante de este proyecto es que desarrolló una cobertura de tipo comunitaria y familiar, la que nos permitió darnos cuenta que en nuestro barrio hay muchas familias que ya tienen una cultura acerca del manejo responsable del agua, incluso aplicando ingeniosos métodos que les permiten reutilizar, por ejemplo, el líquido sobrante de los enjuagues de sus lavadoras; lo mejor de todo, es que transmiten este hábito a sus hijos”, comentó Oscar Rosales, presidente de la junta de vecinos Altos Ideales, y agregó que “estamos muy agradecidos de Esval por confiar y apoyar a las organizaciones sociales de base con este fondo concursable, para así junto con ellas llevar a cabo la necesaria tarea de generar conciencia en torno a la urgente necesidad de cuidar el recurso hídrico”.

Adicionalmente, el proyecto contempló la instalación de canaletas en la sede comunitaria, las cuales permitirán acopiar las aguas lluvia al interior de un estanque para posteriormente reutilizarlas en regadío de jardines o en la atención de alguna emergencia. Finalmente, se llevará a cabo una intervención en hogares que consistirá en la instalación de dispositivos de ahorro de agua en los puntos que los vecinos tengan mayor consumo de líquido.

La instancia fue asesorada por la Consultora Aproys en cada una de sus etapas educativas, técnicas y sociales.