Plan de Acción busca proteger especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández

Plan de Acción busca proteger especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández

06 Mayo 2017

Actualmente la iniciativa  se encuentra en su etapa final de aprobación por parte de CONAF, SAG Y SERNAPESCA. Para el primer semestre del año 2017 se contempla la publicación del documento definitivo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Dicho trabajo surge en conjunto entre el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y la ONG Island Conservation, cuya base es el consenso de actores locales del Archipiélago Juan Fernandez. El proceso participativo se desarrolló por un periodo de tres años con instituciones gubernamentales con competencia, instituciones de investigación y organismos  no gubernamentales.

El Plan de Acción apunta a la protección del alto endemismo que es característico del Archipiélago de Juan Fernández a nivel mundial. En ese sentido la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio señaló que “estamos en la etapa de conformación del Comité Operativo para la Protección del Patrimonio Natural del archipiélago constituido por todos los servicios públicos que desarrollan acciones en dicho territorio. Esto contempla la incorporación de representantes del municipio y de la comunidad, puesto que dicha participación es de vital importancia para lograr los objetivos que nos hemos propuesto”

Para la formulación del Plan se establecieron 6 lineamientos estratégicos: Fortalecer los marcos normativos e institucionales para el desarrollo de Plan de Acción, Fortalecer la capacidad de gestión publico privada, elaborar planes de control y/o erradicación, definir líneas de investigación y fortalece la capacidad de investigación, fortalecer los sistemas preventivos y de alerta temprana y creación de conciencia en la ciudadanía y compromisos públicos.

Asimismo dentro de los lineamientos se establecen algunas acciones como: establecer ordenanzas municipales de aseo y ornato que regulen el ingreso de especies exóticas invasoras, sobre tenencia responsable de animales para minimizar daños provocados en la biodiversidad, regulación del ingreso de estas especies al archipiélago por traslado de cargas o personas, establecer una resolución desde CONAF que detalle protocolos de bioseguridad para el control y fiscalización de especies exóticas transportadas en carga o personas, entre otros.

 

Para Claudio Ilabaca, Director Subrogante de CONAF, “son varias tareas que nos involucran como servicio en el entendido que gran parte del archipiélago es Parque Nacional. Sin duda que el tema de especies exóticas invasoras es una de las grandes preocupaciones y que gasta una gran cantidad de tiempo por parte de nuestros guarda parques. Este Plan de Acción nos va a ayudar a lograr que una mayor cantidad de servicios, tanto dentro de la isla como acá en el continente, nos apoye a la gobernanza de estas especies exóticas.

Referente a la elaboración de planes se control se contempla el mejoramiento de infraestructura para la eliminación de dichas especies, implementación de medidas de remoción y contención, consensuar estrategias de manejo a través de talleres vinculantes y elaboración de programas para manejo de la especies, entre otros.

De igual forma se contemplan controles para evitar el ingreso de la especie exótica invasora asociado al traslado de carga y personas en todos los puntos de acceso a la isla, desarrollo de programa de vigilancia de los sistemas silvoagropecuarios para detectar comportamiento invasor de especies, generación de un Acuerdo de Producción Limpia entre el gremio de turismo y de transporte, capacitación de voluntarios para apoyo en vigilancia en puntos de ingreso a la isla, entre otros.

Con respecto a la creación de conciencia en la ciudadanía sobre la problemática, dentro de sus acciones el Plan contempla el diseño de un programa de educación ambiental para profesores del Colegio Insular Robinson Crusoe así como también para escolares, difusión material de sensibilización para la población, entre otras acciones.