Plan de contingencia preparado para el retorno de veraneantes a Santiago

23 Febrero 2014

El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con Carabineros de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las Sociedades Concesionarias implementan nuevas medidas de contingencia en carreteras para mantener fluidez del tránsito vehicular

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de mantener la seguridad y un flujo expedito en las carreteras de acceso y salidas de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las diferentes Sociedades Concesionarias coordinaron la aplicación del Plan de Contingencia Estival de Retorno, que busca reforzar y recordar a los automovilistas las diferentes medidas de gestión de tránsito que se han implementado para disminuir los posibles episodios de congestión ocasionados por el alto número de veraneantes que utilizarán las principales rutas concesionadas de acceso a Santiago.

Es así que para este fin de semana se implementará una nueva gestión de tránsito en la Ruta 78, con el fin de asegurar un tránsito fluido para aquellos automovilistas que hacen ingreso a la Región Metropolitana por esta vía.

Esta medida se llevará a cabo el domingo 23 de febrero, a partir de las 18:00 y hasta las 24:00 horas; en donde se implementará un sistema 3x1 en dirección a Santiago, que tendrá como punto de inicio el Peaje Melipilla 1 (km 65) y se extenderá hasta la Feria del Agricultor, ubicada en el kilómetro 35.

Esta serie de medidas se enmarca en lo que comienza a ser el Plan de Contingencia Estival de Retorno, en el que se espera que más de 410 mil vehículos retornen por las diferentes rutas de acceso a la Región Metropolitana, entre los días viernes 21 y lunes 24 de febrero.

El MOP hace un llamado a los automovilistas a informarse y planificar el viaje, evitando utilizar las carreteras durante las horas punta. Además, dentro de las recomendaciones están el conducir a la defensiva, respetando las normas del tránsito y tomando en cuenta la información proveniente de las señales variables en las rutas.

MEDIDAS DE GESTIÓN DE TRÁNSITO


Las medidas de gestión de tránsito se están aplicando desde el  19 de enero y estarán operativas durante todos los días domingo de enero y febrero (19 de enero, 26 de enero, 02 de febrero, 09 de febrero, 16 de febrero, 23 de febrero,) extendiéndose hasta el domingo 02 de marzo.

Ruta 78: Sistema 3x1 en dirección a Santiago

  • Entre el peaje Melipilla 1 (km 65) hasta Feria del Agricultor (km 35).
  • Desde las 18:00 hasta las 24:00 horas
  • Sólo el domingo 23 de febrero.


Ruta 68: Sistema 4x1 en dirección a Santiago
•    Entre enlace Algarrobo y peaje Zapata
•    Desde las 18.00 hasta las 24.00 horas
•    Todos los días domingo de enero y febrero

 

Ruta 5 Sur: Sistema 3x1 en dirección a Santiago

•    Entre Puente Peuco   Km. 59 y Tenencia Paine Km. 52
•    Desde las 17.00 hasta las 24.00 horas
•    Todos los días domingo de enero y febrero

  

Ruta 5 Norte: Sistema 2x0 en Cuesta Las Chilcas, dirección al norte      

  • ·         Los días viernes y sábado en dirección al norte
  • ·         Se aplicará de forma intermitente de acuerdo al tránsito vehicular

 

Ruta 5 Norte: Restricción a circulación de camiones en Cuesta Las Chilcas.

  • ·         Entre km 74,269 y km 78,932
  • ·         En aplicación desde 23 de enero de 2014 al 02 de marzo de 2014
  • ·         En dirección al norte el viernes (15:00 a 23:00 hrs), sábado (09:00 a 15:00 hrs) y en dirección al sur el domingo  (17:00 a 23:00 hrs).