Plan de Invierno: Extraen vegetación del estero de Marga Marga en Viña del Mar

Plan de Invierno: Extraen vegetación del estero de Marga Marga en Viña del Mar

06 Junio 2015

Esta labor forma parte del Plan Invierno de Viña del Mar 2015 y de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias.

El Martutino >
authenticated user Editor

Eliminar todo tipo de material que pueda bloquear el normal curso del estero Marga Marga ante una crecida, es el objetivo del trabajo que está ejecutando la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Inspección Fiscal de Concesionarias e Industriales de El Salto y la Sociedad Concesionaria del Troncal Sur, en el área industrial del lecho.

Para inspeccionar los trabajos, la alcaldesa Virginia Reginato; el seremi de OOPP, Miguel Saavedra; representantes de la concesionaria y de los industriales de El Salto, llegaron hasta el sector del cauce El Quiteño 2, donde se ha acumulado un gran volumen de vegetación.

“Tenemos que estar preparados para las intensas lluvias que se han anunciado para este invierno, las que pueden ocasionar más de alguna emergencia en el sector. Por eso es necesario despejar el cauce de troncos, follaje y todo material que complique el normal escurrimiento del agua, trabajo que se está haciendo con el cuidado necesario para no afectar la fauna existente en el lugar”, dijo la autoridad comunal

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, sostuvo que “hay que valorar es que se ha coordinado el trabajo, por ejemplo el municipio está removiendo la capa vegetal, basura y escombros; la concesionaria de la autopista está realizando labores de limpieza y protección de la carretera Troncal Sur; la seremi de Medio Ambiente está resguardando el aspecto medio ambiental. Además, hemos tenido reuniones con la Asociación de Industriales de El Salto y las juntas de vecinos”.

En la oportunidad se informó que el SAG capacitó a los trabajadores para que detecten madrigueras y realicen un raleo adecuado para no afectar las especies del sector; y que en las faenas se utiliza un transmisor de ahuyentamiento para que animales, como aves y mamíferos, no estén en el lugar al momento de las maniobras.

Esta labor forma parte del Plan Invierno de Viña del Mar 2015 y de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias, y contempla la intervención del área del cauce Quiteño 2 (a la altura del empalme Las Palmas), donde se presenta una gran densidad arbustiva de sauces y álamos, entre otros sectores.

MANEJO DEL ESTERO

Cabe mencionar que el cauce del estero Marga Marga puede alcanzar una velocidad de 5 metros por segundo, la que es suficiente para arrancar árboles desde el lecho y generar obstrucciones tipo diques en los puentes y los consecuentes desbordes del estero, hacia El Salto y 1 Norte.

En 2014 se retiraron 40 camionadas de troncos, ganchos y despuntes verdes en toda la faja fiscal del Troncal Sur y en el enrocado de la ribera. En esta oportunidad se espera retirar de 3 mil metros cúbicos de material vegetal y basura, entre el Jardín Botánico y Limonares.

Un vez que finalice este programa, la Municipalidad de Viña del Mar implementará un plan de manejo constante y adecuado para el sector.

Los trabajos complementan el intenso operativo de limpieza en el estero Marga Marga que desarrolla el municipio, con el fin de reforzar el Programa Integral de Mantención y Fiscalización Comunal de los espacios públicos de Viña del Mar.

La unidad municipal responsable de las faenas es el Departamento de Operaciones y Servicios, que interviene la cuenca en toda su extensión, contemplando, además, la erradicación de microbasurales, vertidos de escombros y deshechos voluminosos.