Plan Regional Metropolitano de Valparaíso entra en vigencia

09 Abril 2014

El Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) regula el territorio del área metropolitana de Valparaíso, que comprende a las Comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca y, el denominado Satélite Quintero-Puchuncaví

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras la toma de razón del Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) por parte de la Contraloría General de la República, el Gobierno Regional publicó la resolución en el Diario Oficial, entrando oficialmente en vigencia el nuevo instrumento territorial que regula el área metropolitana del Gran Valparaíso.

Así lo dio a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, quien destacó que “con esto ya entra en vigencia el PREMVAL, que es fruto del trabajo de casi 20 años de estudio, que fueron encabezados por el MINVU y el Gobierno Regional. Hoy se actualiza un instrumento como el PIV, que data de 1965, y con esta actualización establecemos normas más actuales a la realidad urbana y territorial de nuestra región”.

El Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) regula el territorio del Área Metropolitana de Valparaíso, que comprende a las Comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca y, el denominado Satélite Quintero-Puchuncavi, que comprende las comunas de Quintero y el área territorial sur de la Comuna de Puchuncaví.

Es muy importante hacer presente que el PREMVAL es un instrumento de escala metropolitana de carácter normativo que por su escala (1 / 50.000) corresponde a una mirada en una escala macro del territorio, y en ese sentido establece los grandes lineamientos en materia de planificación urbana.

Sus lineamientos son posteriormente recogidos por el Plan Regulador Comunal (PRC) de cada ciudad, ya que estos instrumentos planifican a una escala más local (1 / 5.000). Son, en definitiva, los instrumentos de planificación comunal los que terminan por acoger las particularidades del territorio.

En este sentido, el SEREMI Mauricio Candia especificó que “el PREMVAL no es un Plan Regulador Comunal (PRC), ya que no incide en la definición de las normas territoriales a escala comunal. Mientras los Planes Reguladores Comunales buscan promover el desarrollo armónico del territorio comunal, el PREMVAL tiene una mirada macro e intercomunal. La propuesta de planificación del PREMVAL se enmarca en escenarios de población y proyecciones que permiten visualizar cómo se quiere proyectar la intercomuna, con una mirada de impacto económico y social”.

Principales puntos PREMVAL

-Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.

-Se gravan cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.

-El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.

-En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.

-Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.

-La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).

-El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan  sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

Este plan fue diseñado entre

Este plan fue diseñado entre 4 paredes.

En valparaíso se está elaborando el Plan Regulador Comunal, pero entrará en vigencia el 2015.

Mientras las grandes inmobiliarias se aprovecharán del  PREMVAL para llenar de edificos zonas que hoy son áreas verdes en la parte alta de Valparaíso y Placilla.

Esperemos que el alcalde y concejales conjelen los permisos en estas zonas mientras se termina el plan comunal...veamos para quien trabajan..

Imagen de federico tapia

¿dónde puedo encontrar las

¿dónde puedo encontrar las áreas involucradas, especificamente en placilla?

muchas gracias