Platos con más de 200 años de historia buscan promocionar Barrio Puerto como destino turístico

28 Septiembre 2017

El chef Christian Alba fue el encargado de enseñar a los presentes cómo preparar causeo, cazuela de jaiba y baicán porteño, platos que pasarán integrar la oferta gastronómica permanente de los locales del sector de la Plaza Echaurren.

El Martutino >
authenticated user Editor

Vecinos del Barrio Puerto disfrutaron de preparaciones con más de 200 años de historia en el lanzamiento Platos con Relato, iniciativa desarrollada por Corporación La Matriz junto a la Asociación gremial Barrio Puerto AG y apoyada por CORFO, la Municipalidad de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que busca rescatar recetas típicas porteñas que se han perdido con los años.

El chef Christian Alba fue el encargado de enseñar a los presentes cómo preparar causeo, cazuela de jaiba y baicán porteño, platos que pasarán integrar la oferta gastronómica permanente de los locales del sector de la Plaza Echaurren.

Gonzalo Bravo, presidente de la Corporación La Matriz, destacó la iniciativa como una manera “rescate cultural, gastronómico y también laboral para seguir creciendo como personas”. Sin embargo, señaló que lo que persigue la institución es construir el barrio del futuro poniendo el foco en los habitantes de Valparaíso.

“Nosotros como corporación tenemos como intención la promoción de las personas que viven en el Barrio Puerto, quienes las visitan y quienes se relacionan con ellas. No queremos volver al pasado, queremos transportarnos al futuro y un futuro creemos que lo podemos construir todos con elementos de la historia, sin lugar a dudas, pero fundamentalmente queremos que nuestro barrio sea de personas, no solamente de edificios hermosos. Para nosotros lo clave del patrimonio es la humanidad que es patrimonio y en ese contexto creemos que podemos seguir sustentablemente creciendo para estar presentes desde la humanidad de todas las personas que están en el barrio”, dijo.

Danixa Becerra, presidenta de Barrio Puerto AG, indicó que “son tres platos típicos que llevan más de 200 a años algunos, que nacieron acá principalmente en la iglesia la matriz y que ahora los vamos a potenciar y a relanzar, para que los dueños de los locales que están presentes en la asociación lo elaboren en sus locales y pueda ser un hito no solamente venir a comer, sino venir a comer historia, conocer porque esos platos se hacen, cómo nacieron”.

Por su parte, Héctor Leiva, subdirector de Corfo Valparaíso, explicó hasta el momento son alrededor de 24 locatarios unidos a Plato con Relato, el cual es seguido de una segunda fase de mejoramientos de los locales y una tercera etapa y final de difusión y promoción para el turismo.

“Esto se enmarca dentro de un programa mucho más amplio que tiene Corfo y que viene desarrollando hace un par de años acá en el Barrio Puerto, rescatando las tradiciones y ayudándole a la comunidad a organizarse desde el punto de vista del emprendimiento. Nosotros creemos que acá hay mucha historia que puede ser atractiva para los turistas, y uno de los elementos que hemos descubierto es la gastronomía típica que fue capaz de generarse acá y que de alguna manera se ha estado perdiendo”, indicó.  

Finalmente, Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó los tres platos que pasarán a integrar los menús porteños por su historia pero también por sus ingredientes, los cuales, dijo, están al alcance de todas las familias y por lo tanto pueden ser preparados en las casas.

“Para nosotros es muy importante poder fortalecer las historias locales, la identidad barrial, y en el Barrio Puerto se está haciendo un trabajo conjunto de distintas instituciones para poder fortalecer la identidad local. Eso también lo estamos haciendo a partir de la cocina, lo que busca el proyecto es rescatar la gastronomía local para que podamos ofrecer a los habitantes y turistas de Valparaíso, un plato que tenga un relato, para que los turistas no vengan solo a comer sino también a conocer la historia del Barrio Puerto”, cerró.