Polémica por skate park en zona de monumentos nacionales

25 Septiembre 2013

Con un chuzo jóvenes instalaron baranda para deslizarse. Director de la biblioteca Severín advierte que lugar es zona de monumento nacional. Municipio señala que acto realizado por skaters "quedó bien".

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Según los skaters de Valparaíso, hace 10 años se les prometió un skate park en la ciudad. En diciembre del 2012, el mismo alcalde de la ciudad señaló que se construiría una pista para practicar este deporte al frente de la biblioteca Severín. Sin embargo, si bien se cerró un perímetro de avenida Brasil y se pavimentó para que skaters y rollers puedan deslizarse, ni un atisbo de lo prometido. 

Por lo mismo, causó sorpresa que de un día para otro apareciera una baranda para hacer piruetas, la que colocaron ahí los mismos jóvenes que practican este deporte destruyendo el pavimento con un chuzo y poniendo en forma bastante profesional, por así decirlo, este fierro de unos cinco metros de largo.

"Yo creo que los cabros se adelantaron un poco, se equivocaron, no preguntaron, pero la obra no está mal hecha, no es una cosa rasca, quedó bien. Espero que no se transforme en una costumbre, pero tampoco los vamos a salir persiguiendo ni los vamos a demandar. Si los vamos a dejar ahí, tienen que salir de la plaza Victoria, sino, estarían rompiendo un compromiso", señaló el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, agregando que "lo único que puedo objetar es que no nos hayan preguntado, siempre hemos tenido una actitud de puertas abiertas, la idea original de hacer un skate park ahí es nuestra con el objeto de sacar a los skaters de plaza Victoria".

Sin embargo, según Parot, había una especie de marcha blanca ya que el director de la biblioteca Severín expuso su preocupación de que la construcción del skate park afectará las actividades internas. "Comprometimos marcha blanca, por eso no concluimos el skate park, porque teníamos este compromiso para ver como evolucionaban las cosas". 

Sin embargo, en la Severín tienen otra versión.

Según Carlos Carroza, director de la biblioteca Severín, es poco entendible construir un skate park ahí, considerando que hay tres monumentos nacionales en la cuadra: la misma biblioteca, el arco británico y el monumento a los bomberos por el cual los skaters agarran vuelo. Además, el mismo entorno de la biblioteca también es monumento nacional, por lo que no se pidió permiso para construir esta pista de patinaje al Consejo de Monumentos Nacionales. 

El director de la Severín agrega que " nosotros estamos quedando como los malos de la película", cuando lo que han hecho es juntarse con los skaters y ofrecerles asesoría para postular a proyectos para construir un skate park. Sí reconoce que molesta el ruido y algunos que toman cerveza. No son todos, recalca. 

"Hay una promesa incumplida de hacer una mesa de trabajo", finaliza. 

Por su parte, Luis Parot señala que "vamos a juntarnos con la gente de la biblioteca para evaluar el tema y tomaremos una definición de si mantenemos el skate park ahí o si lo trasladamos a otro sector en Brasil con Errázuriz".

Por mientras, los skaters de Valparaíso siguen esperando.