Polémico Director Nacional de Aduanas renuncia a su cargo

Polémico Director Nacional de Aduanas renuncia a su cargo

28 Febrero 2017

Gremio de funcionarios espera que aduana vuelva a ser una institución autónoma en su gestión, presentándose la oportunidad de abrirse al diálogo y restablecer el trabajo de las comisiones que quedaron pendientes 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Directorio Nacional de ANFACH manifestó su total satisfacción por la salida del Servicio Nacional de Aduanas del Director Nacional (T y P) Juan Araya Allende, anunciado ya oficialmente el día 27 de Febrero.

Según ANFACH, Juan Araya Allende, quien se desempeñó en su cargo hasta presentar su renuncia, tuvo una gestión marcada por las diferencias establecidas en las negociaciones con el gremio aduanero, gestión que durante todo su periodo al mando del Servicio de Aduanas fue duramente cuestionada por los propios dirigentes y funcionarios, por no respetar los acuerdos pactados con el sector, avalar prácticas antisindicales y favorecer al sector privado durante la negociación del Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Aduanera.

Nota relacionada: Director de Aduanas tendría conflicto de interés: Antecedentes se contraponen a versión del Servicio

Marcelo Reyes Stevens, presidente nacional de Anfach señaló que “valoramos la salida de Juan Araya como director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, hace mucho tiempo que al señor Juan Araya lo habíamos declarado como interlocutor no valido, para poder seguir negociando temas relacionados con las áreas de recursos humanos, los temas de fiscalización y gestión al interior del servicio, entre otros. Nosotros conocíamos la noticia de la salida de Araya con anticipación y podemos afirmar que esta no es una decisión personal del Sr. Araya, esta es una decisión institucional de gobierno que no quería que siguiera liderando esta institución. Esperamos que la Aduana vuelva a ser una institución autónoma en su gestión y que las autoridades de la Subsecretaría de Hacienda, entienda el rol fiscalizador y de control de Aduanas y nos dejen cumplir con lo que la ley nos demanda”.

Marcelo Reyes Stevens, además indicó que “Araya será recordado por los Aduaneros como aquel Director Nacional que se esmeró en quebrar a nuestra organización gremial incluyendo el avalar prácticas antisindicales, se esmeró en favorecer en todo momento al sector privado en la cotidianeidad y en la aprobación del Proyecto de Ley que “Moderniza la Legislación Aduanera” y que además favoreció permanentemente a su círculo más cercano con cargos y grados”.

Con la salida del director nacional T y P, el gremio espera que aduana vuelva a ser una institución autónoma en su gestión, presentándose la oportunidad de abrirse al diálogo y restablecer el trabajo de las comisiones que quedaron pendientes desde el momento en que ANFACH declaró a Araya como interlocutor no válido ante las negociaciones del gremio.

Por ahora, el directorio de ANFACH solicitará en lo inmediato, una reunión con las autoridades del servicio, esperando dar paso a una nueva etapa donde el respeto y transparencia en las relaciones predominen por sobre la gestión autoritaria.