Polémico Hotel Punta Piqueros de Concón sortea con éxito Estudio de Impacto Ambiental

Polémico Hotel Punta Piqueros de Concón sortea con éxito Estudio de Impacto Ambiental

22 Agosto 2014

El estudio aprobado incluyó diversas materias, como impacto vial, flora y fauna, calidad del aire, ruido, impacto paisajístico, medio marítimo, turismo, arqueología, Planes de Evacuación y Emergencia, entre otros.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por votación unánime, la Comisión de Evaluación aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros que se construye en el borde costero de la comuna de Concón. Cabe recordar que el 2 de mayo del 2013, la Corte Suprema detuvo las obras del hotel, en vista de que contravenía la Ley de Bases del Medio Ambiente, artículos 10 y 11, en tanto la ejecución afecta una “zona de innegables atributos naturales y paisajísticos, la cual ha sido objeto de protección adicional, como es la denominada Ley Lorca.” Finalmente, la sentencia ordenó: “Se deja sin efecto el Permiso de Edificación N° 007, 10 enero 2011, mientras no se cumpla la evaluación del proyecto Hotel Punta Piqueros a través del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.”.  

Tiempo despues de esa resolución, un fuerte oleaje afectó a las obras inconclusas. De hecho, las enormes olas pasaban por sobre la edificación, por lo que muchos se preguntaron el cómo era posible construir un hotel en ese lugar y cuál sería el riesgo en caso de tsunami. (VER FOTOS) Expertos también señalaron el riesgo que existía de construir un hotel tan cerca del mar.

“Estamos satisfechos con la decisión de la Comisión de Evaluación. Durante un año de evaluación ambiental se desarrolló un proceso estrictamente apegado a la legalidad del marco regulatorio vigente, en el cual respondimos todas las inquietudes técnicas y ambientales que nos fueron planteadas acerca de nuestro proyecto por los entes técnicos y la ciudadanía que participó en dicho proceso. De esta manera, hemos cumplido con lo ordenado por la Corte Suprema”, comentó Ambrosio García Huidobro, gerente de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A.

El ejecutivo explicó que en el estudio se incluyó el análisis técnico de diversas materias, como impacto vial, flora y fauna, calidad del aire, ruido, impacto paisajístico, medio marítimo, turismo, arqueología, Planes de Evacuación y Emergencia, entre otros.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al ser consultado en una visita que realizó a Valparaíso, señaló que "en este caso en particular, por su emplazamiento, también por el riesgo de tsunami, existen los informes técnicos suficientes que nos permiten a nosotros evaluar que este proyecto se ha hecho cargo, a través de medidas de mitigación, de reparación y de compensación, de los impactos ambientales que genera y los riesgos ambientales que pueda generar".

Por su parte, el Intendente Ricardo Bravo agregó que "durante un año estuvo en discusión con todos los servicios, se hizo participación ciudadana, se cumplieron todos los requisitos que establece la ley y también se escuchó la opinión de quienes son los detractores del proyecto y la Corema tomó la decisión de acuerdo a la recomendación que había hecho el Servicio de Evaluación Ambiental. Por lo tanto tenemos tranquilidad en el sentido que se cumplieron todos los procesos y se respondieron todas las dudas, por lo que el proyecto hoy en día no tiene discusión desde el punto de vista de la autoridad pública".