Por cuatro días los ascensores en funcionamiento de Valparaíso paralizarán sus recorridos

Por cuatro días los ascensores en funcionamiento de Valparaíso paralizarán sus recorridos

07 Marzo 2015

Se trata del Espíritu Santo, Concepción, Cordillera y Artillería

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro y el Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, junto a equipos profesionales de ambas entidades, sostuvieron una reunión con el fin de coordinar el proceso de intervenciones al que serán sometidos los ascensores patrimoniales que actualmente se encuentran operando. En particular, cuatro de los funiculares, Espíritu Santo, Concepción, Cordillera y Artillería, deberán paralizar su funcionamiento entre los días 16, 17, 18 y 19 de marzo para poder realizar los estudios que permitan recabar información necesaria para la posterior elaboración de los diseños electromecánicos y arquitectónicos de su restauración.

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro, explicó que la reunión sostenida con el titular regional del MOP, Miguel Saavedra busca coordinar la paralización de funcionamiento de los ascensores Artillería, Espíritu Santo, Cordillera y Concepción para realizar estudios necesarios con miras a obtener información necesaria para su posterior diseño y restauración.

“Estamos en pleno proceso que busca obtener la información, tanto de arquitectura como  electromecánica, por eso hemos llegado a conversar, con equipos profesionales del MOP y el municipio, porque ya debemos comenzar a hacer el trabajo en los ascensores que están actualmente en operación, ya ha pasado una buena parte de los están hoy día sin actividad como el Monja, Mariposa, Villaseca y Florida, pero corresponde entrar a los que están trabajando en este minuto, que son el Artillería, Espíritu Santo, Cordillera y Concepción. Por eso, nos estamos poniendo de acuerdo para que quienes están encargados de los estudios correspondientes, en la parte electromecánica fundamentalmente, puedan ingresar a estos ascensores”, señaló.

Además, el jefe comunal informó que serán cuatro días del mes en curso en que los funiculares paralizarán para lograr los objetivos definidos.

“Por eso nos dimos toda la semana subsiguiente para que la comunidad pueda tener, en cada uno de los ascensores que van a estar cerrados, la posibilidad de poder informarse. Eso significa que vamos a tener cuatro jornadas para que se pueda levantar esta información, que corresponden a los días 16, 17, 18 y 19 de marzo”, detalló el edil porteño.

En este sentido, la autoridad comunal pidió la comprensión de los usuarios. “Esto es necesario para poder pasar a la etapa siguiente, por eso estamos poniendo todo en debida consideración y esperamos recibir del público su comprensión. Esperamos tener listos los estudios el último trimestre de este año para tener una buena respuesta y considerar, en el ejercicio presupuestario del 2016, el financiamiento necesario.”, señaló.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, subrayó que “se van a tener que detener los ascensores que actualmente están funcionando por cuatro día para hacer un correcto levantamiento, sobre todo de las piezas electromecánicas, para hacer posteriormente una intervención mayor y definitiva que permita dar una continuidad y sustentabilidad del funcionamiento de los ascensores”, sostuvo.