Por primera vez entregan “Tarjeta Joven” a universitarios de la provincia de Marga Marga

Por primera vez entregan “Tarjeta Joven” a universitarios de la provincia de Marga Marga

23 Septiembre 2016

Gobernador Christian Cárdenas y director regional del Injuv, Christian Román, supervisaron entrega a alumnos de la sede Quilpué de la Universidad de Aconcagua. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de generar un espacio de conversación para detectar las verdaderas necesidades de los jóvenes y, de esta manera, canalizarlas a través de su oferta programática, el Injuv implementó las Mesas Provinciales de la Juventud. Y, en Marga Marga, la instancia sesionó este jueves 22 por segunda vez, ocasión en la que se reunieron el gobernador provincial, Christian Cárdenas; el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Christian Román, y dirigentes estudiantiles de establecimientos educacionales de la provincia.

Junto con ello, las autoridades participaron en la entrega masiva de la “Tarjeta Joven” en la sede Quilpué de la Universidad de Aconcagua (UAC), en compañía de su directora, Mónica Orellana. Cabe señalar que se trata de la primera vez en que este beneficio, que favoreció a 150 alumnos de dicho plantel, se entrega en esa comuna a estudiantes universitarios.

MESA PROVINCIAL

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, valoró los esfuerzos del Injuv para comprometerse con el fortalecimiento de los talentos juveniles de las cuatro comunas de la provincia. En tal sentido, dijo que “las autoridades tienen que conocer las necesidades que los jóvenes tienen en el día de hoy, por una razón súper simple, yo creo que son los que están en el día a día, son los que viven cada situación que el país está teniendo en estos momentos. De alguna manera, todos los jóvenes que están preocupados por lo que está pasando en nuestra comuna, provincia y el país, eso también va a repercutir en lo que nosotros tenemos que hacer como autoridades y cómo nosotros enfrentamos estas inquietudes que los jóvenes tienen”.

Junto a lo anterior, Cárdenas añadió que “en el encuentro de hoy, salieron algunas necesidades, inquietudes y propuestas y eso tenemos que acogerlo como un desafío. Creo que, frente a estos requerimientos, lo que uno tiene que hacer como autoridad es cumplir. Yo creo que, la mayor motivación que tiene un joven para seguir acercándose a la autoridad, es que estas cumplan y ese es el desafío. Por eso en esta mesa, que trabajamos con el director regional del Injuv y que nosotros designamos a una persona que va a estar en coordinación con los jóvenes de Marga Marga, va a ser fundamental para llevar a cabo los proyectos y adicionalmente, los compromisos que se adquirieron en esta reunión poder cumplir para tener nuestras mesas provinciales de jóvenes motivados para alentarlos cuando sea necesario y apoyarlos cuando se requiera”.

El director del Injuv Valparaíso, Christian Román, explicó los alcances del programa, sobre lo cual dijo que “el objetivo de las mesas provinciales de la juventud que tenemos a lo largo de toda la región es tener un espacio de conversación directa con los dirigentes estudiantiles de los liceos y colegios de la provincia, en algunas provincias con la participación de representantes de organizaciones la sociedad civil para que, de alguna forma, nuestra oferta programática, en el momento que la vamos ejecutando en cada una de las comunas, liceos y establecimientos, sea lo más atingente a lo que realmente aspiran y lo que son los requerimientos de los jóvenes. En ese contexto, hemos sesionado esta segunda mesa acá en la provincia de Marga Marga, donde asumimos algunos compromisos y justo hoy día estamos entregando tarjeta joven en la Universidad de Aconcagua, Limache y Hospital de Quilpué y es parte de la agenda que se contextualiza en la Ruta de la Juventud”.

En tanto, la presidenta del centro de estudiantes del Liceo Politécnico de Marga Marga, Francisca Peralta, quien participó en la segunda sesión de la mesa, señaló sobre el encuentro que “me parece súper porque necesitamos mucho que nos aporten, necesitamos apoyo de la gente que sabe más que nosotros para poder concretar cosas. Queremos hacer un pasacalle para motivar al alumnado a nivel comunal pero si pudiese ser una instancia nacional sería mejor. La disposición de la autoridad ha sido buenísima, todo lo que nosotros proponemos nos van a dar el apoyo”.

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

Mónica Orellana, directora de la sede Quilpué de la Universidad de Aconcagua, valoró la entrega de los beneficios en la institución que lidera, y se mostró abierta a la posibilidad de generar nuevos programas en apoyo a los estudiantes con más necesidades económicas.

 “Nos parece increíble que el gobernador junto al equipo de Injuv nos hayan venido a visitar a la sede de esta universidad, estrechando estos lazos que nos permiten trabajar codo a codo, cercano a la gente, a la vida comunitaria, a los que más necesitan, que es una de las intenciones que nuestra misión, como universidad, hoy estamos declarando”, señaló.