Por primera vez la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015 se desarrollará en Valparaíso

16 Diciembre 2014

El evento -organizado por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- se realizará en Valparaíso en abril próximo y convocará a destacados profesionales

El Martutino >
authenticated user Editor

Entre el 16 y el 26 de abril se desarrollará en Valparaíso la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, considerada la muestra más importante del rubro y que por primera vez se desarrollará fuera de Santiago.

El lanzamiento se realizó este martes en Valparaíso y contó con la presencia de las ministras de Vivienda y Cultura, Paulina Saball y Claudia Barattini, respectivamente; los presidentes del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) Osvaldo Fuenzalida y Fernando Marín, que encabezará el equipo curatorial del encuentro.

La bienal es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile y reunirá en total 300 obras, que bajo el lema “Arquitectura + Educación: El país que queremos”, contará con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y otras entidades privadas.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló que “En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos realizando acciones concretas para avanzar hacia un Chile con mayor equidad territorial. Hemos puesto en marcha tres ambiciosos planes de Gobierno que son la construcción 192 kilómetros de ciclovías de alto estándar; la construcción de parques urbanos en 34 comunas a lo largo de todo el país, que tendrán una superficie entre 1 y 64 hectáreas; y estamos repotenciando nuestro Programa Quiero Mi Barrio, donde estamos trabajando con 203 nuevos barrios en donde a la acción de organización social e inversión estratégica sobre los espacios públicos, hemos sumado para este período la intervención en el mejoramiento de las viviendas”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, aseguró que uno de los objetivos del evento en vincular a este sector con la comunidad. “El evento será una vitrina de la arquitectura y una confrontación directa entre la obra y el espectador. Es una buena oportunidad porque sale de Santiago y se aleja del ámbito académico para convertirse en un encuentro social y cultural, en síntesis, ciudadano”.

A su vez Fernando Marín, Director del equipo Curatorial, explicó que la muestra además ofrecerá una exhibición virtual y diferentes foros sociales, para recoger opiniones ciudadanas en torno al eslogan “El país que queremos”. “Invitamos a todos los chilenos y chilenas a ser parte de la Bienal. Un llamado concreto es a proponer obras arquitectónicas contemporáneas que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica como parte del Patrimonio del siglo XXII”, explica.

Por su parte, Osvaldo Fuenzalida, presidente de la AOA -que agrupa a 170 oficinas y por primera vez participa en la muestra- destacó que la opción  de “incluir las diferentes facetas del mundo de la arquitectura chilena, tanto institucional como privada y académica, harán especialmente atractiva e inédita esta versión de la bienal”.

En tanto, la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini sostuvo que “como Consejo de la Cultura apoyamos esta iniciativa, porque la arquitectura es un área que está vinculada profundamente con las personas y su entorno más inmediato y es destacable el esfuerzo de los organizadores de la bienal por construir puentes con la ciudadanía. Todo esto sin olvidar la valiosa contribución que hace en el ámbito de la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre destacados profesionales y las nuevas generaciones”.

DESPLIEGUE NACIONAL

La XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015 tendrá a Valparaíso como Puerto de Arquitectura y recibirá una enorme muestra de trabajos recientes de arquitectos nacionales y estudiantes universitarios, en las categorías de Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigación.

Se espera que en el evento participen más de 25 mil personas, sumado a otras miles que serán testigos de un inédito despliegue nacional pues en paralelo habrá muestras en Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

El programa también incluye charlas de destacados arquitectos extranjeros como el holandés Winy Maas, del estudio MVRDV; el historiador del arte italiano, Francesco del Co; la arquitecta Amale Andraos, decana de Arquitectura de la Universidad de Columbia; el mexicano Michel Rojkind, uno de los diez exponentes de la arquitectura de vanguardia mundial según la revista Architectural Record; y el alemán Büro Ole Scheeren, establecido con oficinas en Beijing, Hong Kong y Londres. De este modo la Bienal tendrá una relevancia internacional y generará debates, reflexiones e intercambio de ideas entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.

Además se premiará a Teodoro Fernández Larrañaga (1948), ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su especial aporte al espacio público y la docencia, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Para más información escribir a [email protected]