Por qué Chile no es desarrollado como Portugal si lo supera en población y economía

Por qué Chile no es desarrollado como Portugal si lo supera en población y economía

05 Agosto 2015

Los mercados emergentes, como se podría considerar a Chile, es un concepto que para muchos analistas se encuentra obsoleto.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Partamos por esto: Chile tiene una economía más grande, mayor población, menos deuda y menor desempleo que Portugal, pero es clasificado como emergente, mientras que la nación europea se mantiene como parte del mundo desarrollado. ¿Cómo es posible esto?

Según informa Diario Financiero, de acuerdo a analistas económicos a nivel mundial, “el término mercados emergentes ha trascendido a su utilidad”, al menos eso señala Michael Power, estratega de una empresa administradora de fondos, quien agrega que “el término hoy acoge a grandes y pequeños, desarrollados y subdesarrollados, industrializados y agricultores, manufactureros y dependientes de los commodities, ricos y pobres, deficitarios y superavitarios, y podría seguir”.

Ante esto, la sensación de que las naciones emergentes están tomando el liderazgo en los asuntos globales también está siendo examinada, ya que de acuerdo a la terminología, existen variantes como el Producto Interno Bruto, o las reservas de moneda extranjera que determinan si un país cabe o no dentro de la categoría “desarrollado”.

Al respecto, ya hay analistas proponiendo alternativas a la definición. Esto, esperan, permitirá a las instituciones, empresas y organizaciones multilaterales evaluar de forma más certera el equilibrio entre riesgo y oportunidad en grandes partes del mundo, y definir, tal vez a largo plazo, quienes forman parte o no de los países desarrollados.