¿Por qué el 10 de junio es un día clave para el eclipse de sol del 2 de julio?

¿Por qué el 10 de junio es un día clave para el eclipse de sol del 2 de julio?

07 Junio 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

El próximo 2 de julio se desarrollará uno de los eventos astronómicos más esperados del año, el eclipse total solar, el cual no ocurría en la región desde hace 427 años y que no se repetirá hasta dentro de otros 146 en la zona. Para asegurarse de tener la mejor panorámica de este evento único, investigadores de Universidad de La Serena determinaron que el próximo 10 de junio será una fecha clave, debido a que se replicarán las condiciones de la ubicación del sol estimadas para el día del eclipse, oportunidad única en que las personas podrán comprobar si el lugar elegido será el indicado para disfrutar este hito.

El eclipse se podrá visualizar desde las 16:38 horas en la región, horario cercano al atardecer donde el sol estará a baja elevación sobre el horizonte y es posible que su visualización pueda ser obstaculizada. Ante esto, expertos de la Universidad de La Serena hacen un llamado a turistas y ciudadanos a poner doble atención sobre los lugares elegidos y que el 10 de junio es un día importante para esa selección.

El astrónomo y docente del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de Universidad de La Serena, Rodolfo Angeloni, explica que esos dos dìas tienen las mismas condiciones solares. Esto se puede predecir gracias al azimuth y la elevación, ambas coordenadas que definen la posición de un cuerpo celeste (sol o luna) en el cielo cuando es observado desde una localización concreta y en un momento determinado. Por ello, esta fecha permitirá a las personas anticiparse y evitar traslados innecesarios durante el mismo día del evento.  

“Sabemos que el sol estará muy bajo, a unos 13 grados de elevación sobre el horizonte, por ello hay que tener doble cuidado desde donde queremos ver el eclipse, no sólo tenemos que asegurarnos de estar dentro de la zona de totalidad, sino que también debemos asegurarnos de que el horizonte hacia el oeste esté libre de obstáculos que puedan tapar el sol como edificios, cerros y otros elementos que puedan bloquear la visión”, comenta Rodolfo Angeloni.

Para asegurarse de tener la mejor visibilidad para el próximo eclipse solar, el experto recomienda que para el 10 de junio a las 16:38 horas, las personas se sitúen en el lugar elegido y miren hacia el sol. Si éste se visualiza de manera correcta, el lugar es el indicado, si esto no es así, el experto recomienda cambiar de locación, ya que es probable que para el 2 de julio no puedas apreciar el fenómeno en su 100%.