Por qué el desierto de Atacama florece en estas fechas

28 Octubre 2015

Particularmente el de este año, según expertos, corresponde a la vez con el florecimiento más espectacular en décadas. ¿A qué se debe esto? Acá te lo contamos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo es posible que en el lugar más seco del planeta crezcan flores cada año? Si bien los expertos señalan que el desierto florido es un fenómeno habitual, particularmente el de este año es el más espectacular de las últimas dos décadas.

Carina Martínez, investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile, señaló a BBC Mundo que eso lo convierte en algo bastante especial, ya que “esto sólo ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias".

Y, efectivamente, este año ha caído mucha lluvia en el desierto, donde prácticamente nunca hay precipitaciones. Esto ha permitido la germinación de los bancos de semillas naturales que se encuentran en estado latente en el sur del desierto, creando un tapiz de intensos colores.

La abundante lluvia, sin embargo, no es el único factor detrás del espectáculo. Según los expertos de la Inia, la ausencia de heladas también ha sido decisiva para mantener la floración.