¿Por qué se celebra Halloween cada 31 de octubre?

¿Por qué se celebra Halloween cada 31 de octubre?

30 Octubre 2017

Los orígenes del tradicional festejo se encuentran en Irlanda, cuando un festival buscaba "ahuyentar" a los malos espíritus que visitabn la zona.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Estamos a pocos días de que en Chile y en varios países del mundo se inicien las celebraciones por la fiesta de Halloween como cada año. Sin embargo, pocos conocen el trasfondo de porqué en la noche de cada 31 de octubre la gente se disfraza y pide dulces.

Ver también: Su hijo le pidió disfrazarse de princesa y esto fue lo que él hizo ¿Tú qué harías?

Sus inicios se remontan hacia el año 100 d.C. cuando en Irlanda Halloween era un festival pagano en el que los celtas celebraban en el nombre de Samhain, antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”; un momento en el que almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno, según consigna T13.cl

En este contexto, los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos visitaban el mundo de los mortales, razón por la que  encendían grandes hogueras para ahuyentar a malos espíritus; además la comunidad dejaba dulces y comida fuera de sus casas para no "hacer enojar" a los espiritus qu anduvieran sueltos, usando máscaras y expresiones que dieran miedo para alejarlos.

Es por  esto que con el pasar de los años, se sumó la tradición de que los niños deben disfrazarse para recorrer las casas y pedir dulces bajo el lema "dulce o travesura", haciendo referencia a la "maldad" de los espíritus.

Es importante recordar y destacar que los inmigrantes irlandeses durante la denominada época de la gran hambruna, llevaron consigo estos festejos a Norteamérica, donde se hizo ampliamente popular, extendiéndose luego por países de América y Chile, entre otros.

Finalmente, la ccelebración lleva como nombre Halloween por su abreviatura en inglés correspondiente a la víspera del Día de Todos los Santos.