Portuarios de Antofagasta depusieron paro y llamaron a sus pares a repetir acción

Portuarios de Antofagasta depusieron paro y llamaron a sus pares a repetir acción

06 Abril 2013

En una negociación que duró más de 7 horas, la empresa responsable del puerto de Mejillones llegó a acuerdo con los trabajadores que mantuvieron un paro de 21 días.

CNNChile >
authenticated user

Para intentar mediar entre las partes viajó hasta la ciudad de Antofagasta la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y buscar un consenso con el cual habrían finalizado las manifestaciones para reanudar los trabajos en los puertos nacionales. Fueron 21 días los que duraron las paralizaciones.

Desde el Puerto de Angamos el dirigente sindical, Enrique Solar, manifestó que la empresa y trabajadores habrían llegado a acuerdo con los que el paro llega su fin. Estos son los puntos en que habrían llegado a acuerdo para culminar el paro:

- La empresa se compromete en reintegrar a los dirigentes separados por la manifestación.

- La empresa deberá retirar el recurso de protección interpuesto contra los dirigentes

- No se tomarán represalia contra los trabajadores.

- La compañía se compromete a entregar  $ 3.600 pesos, provisoriamente, hasta llevar esto a una mesa de nivel nacional.

- Ya que no se tomarán la media hora de colación hasta hacerlo efectivo en temas legales, la empresa deberá habilitar salas de colación y refresco para consumir su colación, y además habilitará una sala de espera para los trabajadores a las afueras del puerto para esperar el bus

- Por parte de los trabajadores mañana sábado se reintegran las labores en el puerto desde las 08:00 horas.

- Los trabajadores del puerto de Antofagasta también llamaron a sus pares de los otros puertos a deponer los paros, y agradecieron el apoyo de sus pares.