Positiva evaluación dejó el carnaval Mil Tambores en Valparaíso

Positiva evaluación dejó el carnaval Mil Tambores en Valparaíso

02 Octubre 2017

Autoridades hicieron balance positivo luego de los tres días del Carnaval Mil Tambores.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pasó una nueva versión del carnaval Mil Tambores y a su paso dejó, además de batucadas en los cerros y calles de la ciudad, una estela de polémica por la misma razón de todos los años: la basura y la delincuencia que provocan algunos de los visitantes que llegan a Valparaíso. 

Sin embargo, al parecer la situación estuvo más controlada este año. Vecinos señalan que no hubo tantos excesos en sus barrios como en años anteriores. Además, desde primera hora que los sectores más conflictivos de la ciudad lucieron limpios luego del paso de los trabajadores municipales. Pero a la hora de evaluar si los visitantes fueron más limpios, el saldo es negativo: publicación en facebook del Departamento de Aseo mostró como estaba Cumming cuando llegaron a limpiar el sector de la plaza Aníbal Pinto. La diferencia este año fue que a la respuesta fue rápida y se limpió de manera más efectiva.

Trabajo en aseo

El municipio porteño desplegó durante todo el fin de semana un completo operativo de aseo que fue intensificado para apoyar el evento. Es así como se trabajó con 12 camiones recolectores, 2 hidrolavadoras y 2 camiones aljibes por día, a lo que se suma la instalación de más de 100 baños químicos, por diferentes zonas de la ciudad, 13 bateas y 40 contenedores de basura y el aumento en un 50% de los turnos del personal que trabajó barriendo las calles y vaciando basureros. 

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp la evaluación realizada por la Alcaldía Ciudadana es positiva, el edil atribuyó este logro a la coordinación entre las instituciones y la ciudadanía. “El Carnaval Mil Tambores nos dejó una evaluación positiva, eso se debe en primer lugar a la coordinación institucional que existió entre la Municipalidad de Valparaíso, la Gobernación y Carabineros. En segundo lugar, la coordinación de diversos actores de la vida social y comercial de la ciudad, quienes jugaron un rol en el voluntariado muy importante. En tercer lugar, se debió al trabajo del municipio y en particular al despliegue de los trabajadores del aseo, donde nuevamente nos demuestran que ellos son los protagonistas de que hoy la ciudad esté limpia"

Asimismo, el jefe comunal porteño destacó el comportamiento de la mayoría de los asistentes, además del trabajo realizado por los vecinos. “Yo también quiero destacar el trabajo que realizamos junto a los vecinos de los cerros centrales de Valparaíso, de la zona roja, ellos también jugaron un rol importante, muchas de las medidas fueron propuestas por ellos mismos, nosotros sólo ejecutamos tales medidas"

Por su parte, Felipe Mesina, director de la fundación Maquinita de Sueños y coordinador de la campaña Amamos Valparaíso, manifestó su orgullo por la disminución en las toneladas de basura. "Estamos orgullosos, felices y con una riqueza enorme en el corazón, porque comenzamos la campaña de limpieza con el año nuevo y con otros eventos del verano. Pero el segundo gran hito eran Los Mil Tambores, porque se trata de una actividad que deja la ciudad sucia y generas mayor conflicto entre los ciudadanos. Este fin de semana se sacaron 140 toneladas de basura, eso quiere decir que la comunicación previa, la conciencia y el amor por Valparaíso, hicieron que las personas se dieran cuenta de que el discurso pasó a ser acción".

Evaluación positiva de Gobernación y Cultura

“Nosotros realizamos un balance tremendamente positivo al respecto. Esto es un trabajo que ya lleva alrededor de dos meses, en mesas de coordinación con los servicios públicos. Las policías, La Armada y el propio municipio, que permitieron abordar esto de una manera distinta a como se había abordador los otros años. Tenemos la más profunda convicción de que nuestras decisiones permitieron este año cambiarle la cara al festival de los Mil tambores y me atrevería a decir que tuvimos, sino el más tranquilo, uno de los festivales Mil Tambores más tranquilos que se ha desarrollado en la comuna de Valparaíso, entonces no podríamos estar más que satisfechos”, dijo el gobernador Jorge Dip.

El gobernador señaló la relevancia de que el pasacalle del día domingo haya tenido el carácter de evento masivo y no de derecho a reunión, aclarando que al ser evento masivo permitió que la Gobernación y las policías pudiesen tener mayor control con respecto al desarrollo de la actividad, “Para nosotros era tremendamente importante que el evento del día domingo se calificara como evento masivo. Los resultados de tener este acto con estas características quedaron demostrados el día de ayer. Hubo filtros de Carabineros, La Armada estuvo desplegada, la Policía de Investigaciones y eso permitió tener un evento tranquilo al cual la ciudadanía podía entrar y tener certeza de que dentro del carnaval se iban a encontrar en condiciones de seguridad, por lo tanto, esto no tiene que ver con trabas, tiene que ver con que cada uno asuma su responsabilidad y que nosotros como autoridades, independientemente de que las decisiones sean impopulares, en función del orden público y de la seguridad de Valparaíso, tenemos que tomar esas decisiones”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, agregó que “efectivamente este año hemos tenido un carnaval Mil Tambores con un escenario muy distinto a otros años, con una ciudad que se ha mantenido limpia, con más orden y seguridad para los habitantes, en un carnaval que es uno de los más grandes del país, donde vienen más de 130 comparsas de niños y jóvenes de todo Chile y con un público de 60.000 personas que asisten a disfrutar del último pasacalle. Yo quiero valorar y reconocer este esfuerzo mancomunado que se ha hecho entre el gobierno, la municipalidad y las distintas instituciones para tomar las precauciones debidas y poder garantizar, tanto a las comparsas  que vienen de todo Chile, como la ciudadanía que habita la ciudad un Valparaíso más limpio, ordenado y con seguridad para todos.".