Positivo balance dejó emergencias tras paso de temporales en la Región de Valparaíso

12 Junio 2018

Sin contratiempos mayores tuvo el paso del temporal en la región, Ahora, ha prepararse para el frío.

El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso

En la ciudad patrimonial, tanto en el plan como en los cerros, resistió de buena manera este último sistema frontal y desde el municipio el balance es positivo.

El encargado del Departamento de Emergencia del municipio porteño, Ezio Passadore, señaló que “el balance es positivo, por cuanto todas las medidas de mitigación y preparación que implementamos como municipio, funcionaron. Prueba de ello es que la totalidad de los tanques trabajaron a plena capacidad y sin problemas. En el plan no hubo anegamientos. Los sumideros y las canales trabajaron de manera correcta, el alumbrado público tampoco tuvo mayores dificultades. La mayor emergencia ocurrió en la escalera Rudolf del Cerro Bellavista donde resultaron ocho familias damnificadas. Llegamos al lugar y nuestros equipos del DAT ya están trabajando en una medida provisoria, sin embargo se analiza la solución definitiva”.   

De acuerdo a lo informado por Passadore, se atendieron, aproximadamente 60 emergencias, en su mayoría anegamientos de viviendas, en los cuales se realizaron trabajos de despeje de agua y se tomaron medidas provisorias. Un ejemplo de ello es el Cerro Santo Domingo donde hubo damnificados por filtraciones y el cerro Los Placeres donde hubo tres familias damnificadas por un incendio.

Los tranques estuvieron operativos y funcionando a plena capacidad durante todo el fin de semana. Una situación similar se vivió en Placilla de Peñuelas y en Laguna Verde donde no hubo mayores inconvenientes producto de la lluvia. 

Viña del Mar

 

La ciudad resistió de buena forma el mal tiempo, sin que se registraran situaciones de emergencia mayores, ni derrumbes, siendo la situación más problemática los accesos a los campamentos, donde los caminos quedaron intransitables y se requiere aplicar material estabilizador para que puedan ingresar máquinas para su recuperación.

Durante la emergencia la Dirección de Desarrollo Comunitario atendió 101 casos sociales, la mayoría de ellos por filtración de viviendas en sectores de campamentos. En este sentido, personal del área social está atendiendo las  solicitudes de ayuda más urgentes, que son alrededor de 12.

 Se registraron  anegamientos en Av. Jorge Montt y  Población Vergara debido a que el sistema de evacuación de aguas lluvia existentes en el sector no tiene la capacidad suficiente para el buen escurrimiento del agua.

Al respecto, el director del Área de Seguridad y Fiscalización Comunal, Jorge Cafena, explicó que los 54 cauces principales y los tranques desarenadores funcionaron sin problemas, con una capacidad de 60% y hay un monitoreo permanente para detectar situaciones futuras,  como socavones y baches. “También surgieron algunos hoyos en las vías y ya se está comenzando a trabajar en la solución”.

Cafena informó que las marejadas, que no han afectado a la infraestructura del borde costero, continuarán hasta el martes, por tanto, la Av. Perú - por decisión de la Gobernación- se mantendrá cerrada al tránsito vehicular y peatonal de manera preventiva.

Debido a que se aproxima  un frente frío, el municipio de Viña del Mar, junto al Ministerio de Desarrollo Social, está habilitando un albergue para personas en situación de calle  con capacidad para 45 personas en la Iglesia San Benito en Chorrillos, recinto que podría estar operativo a partir del miércoles.

En cuanto la situación escolar, todos los planteles municipales se encuentran operativos, a pesar que se registró una asistencia del 13%.

Concón

Desde el viernes distintas cuadrillas especiales de la administración comunal trabajaron monitoreando el desarrollo del sistema Fontal que de acuerdo a indicado por el servicio meteorológico de La Armada, sólo hasta las 08:00 am de este lunes ya había dejado 19.1 mm. de agua caída.

Pablo Rojas, director de Departamento de Emergencias y Seguridad Pública del municipio conconino destacó que la información sobre la llegada de este frente se había anticipado por el personal de la Intendencia y la gobernación, lo que permitió estar preparados en los turnos especiales, empresas contratistas y maquinarias (2 camiones, 2 camionetas, 4 motobombas)

Además, Rojas destacó el trabajo del personal voluntario de protección civil, quienes apoyaron en el sector de la Avenida Borgoño a la altura de la Copec, por el tapado de los ductos y la presencia de marejadas altas, lo que complicó el drenaje del agua lluvia. 

El sector de La Boca por Avenida Borgoño, presentó problemas de inundación por lo que se había suspendido el tránsito, lo que fue solucionado a primera hora de la mañana.

En el sector de Los Romeros, los colectares primarios y secundarios funcionaron al 100% y sólo se taparon algunas rejillas que fueron limpiados por el personal municipal. Las pozas o espejos de aguas que se encuentran en el sector han sido tratadas por maquinas succionadoras y se espera el recarpeteo de las calles que tienen mayor complicación.

Las zona rural un par de afectados que fueron ayudados por el personal de DidecoEn tanto, la vía PIV tuvo una filtración mayor a la esperada que afectó al colegio Aconcagua, pero que fue solucionado al pasar de los minutos 

Los colegios municipales de Concón han funcionado con normalidad.

Quillota

Un llamado a la comunidad,  hizo el Gobernador Provincial Iván Cisternas, para que adopte las medidas preventivas necesarias, para evitar los problemas que pueda generar las bajas temperaturas que se esperan en la zona tras al paso del sistema frontal.

Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, tras las precipitaciones a partir del martes se registrarán heladas de intensidad normal a moderadas, en los valles y precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

“Tenderemos mucho frío y temperaturas cercanas a los cero grados, por lo que se han adoptado las medidas para atender por ejemplo a las personas en situación calle. Además se recomienda a la comunidad protegerse y no exponerse innecesariamente a las bajas temperaturas”, explicó el gobernador Iván Cisternas.

La autoridad hizo un positivo balance del segundo sistema frontal que afectó a la provincia.

“Tuvimos una importante cantidad de agua caída, por lo que se registraron algunos derrumbes, anegamientos y cortes de suministro eléctrico que fueron solucionados por los equipos municipales de emergencia y las empresas de servicios en  coordinación con la Gobernación”, informó la autoridad.

En cuanto a las clases, sólo la municipalidad de Hijuelas solicitó la suspensión de sus actividades, debido a los problemas de acceso a los establecimientos, el resto de los colegios de la comuna funcionaron con normalidad.