Preocupación por crítica situación y falta de camas en hospital Van Buren de Valparaíso

Preocupación por crítica situación y falta de camas en hospital Van Buren de Valparaíso

11 Julio 2018

La muerte de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera puse en el tapete la condición en que se encuentra el hospital de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Nadie ha quedado indiferente ante la muerte de Amelia Rayén Salazar Jorquera, de 1 año y 9 meses, quien falleció en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en condiciones que se encuentran actualmente bajo investigación.

Al momento de requerir hospitalización, no habían camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Van Buren. Además, según lo que se le informó a los padres, no había camas a nivel regional en instituciones de salud pública y privada, quedando en evidencia la precariedad del sistema de salud público.

Nota relacionada: Niña de 1 año y 9 meses falleció esperando cama en hospital de Valparaíso

Ante esta situación, se vuelve a poner en el tapete la precariedad del hospital de Valparaíso y de la situación de la salud a nivel nacional.

“La información que tenemos es que en ese hospital faltan de camas, por lo que hay pacientes siendo atendidos en pasillos y suelo. Ahora nos enteramos que una niña murió por falta de cupos. Frente a ello, es urgente avanzar en una solución cabal para cubrir el déficit de camas en invierno y en contar con un nuevo hospital para Valparaíso”, expresó el diputado socialista Marcelo Díaz.

Díaz insistió en la idea de que la Armada de Chile ceda, en un acto de generosidad, el edificio donde funcionó hasta 1990 el Hospital Naval de Valparaíso, ubicado en Playa Ancha, para recuperarlo e implementar allí un nuevo centro de asistencia médica.

“Sigo creyendo que la Armada debería destinar a la comunidad este hospital, que está prácticamente sin uso. Allí podría atenderse a adultos mayores y a niños y niñas, más en el periodo invernal, que es cuando circulan virus que provocan graves enfermedades respiratorias, que es el caso de esta pequeña, Amelia Salazar, que falleció por un cuadro de neumonía a la espera de un cupo en la UCI del Hospital Carlos van Buren, para ser atendida”, aseveró.

El diputado del Distrito 7 manifestó que “es impresentable que todos los años estemos lamentando la muerte de niños y ancianos por incapacidad de atención en los recintos hospitalarios de la región. Es el momento de sentarnos a conversar, parlamentarios, autoridades regionales y municipales, para establecer un protocolo de mejoramiento del servicio médico público y proyectar nuevos espacios para atender a los enfermos que requieren de urgencia”.

Problema nivel país

El diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, junto con lamentar lo ocurrido, destacó que este hecho "es un tema aún más grave: es la ausencia de camas críticas en el país para atender las necesidades, no sólo de niños, sino también de adultos".

Verdessi, destacó que "la realidad es que faltan dos mil camas críticas en el país. El director del hospital y el director del Servicio no tuvieron dónde derivar, ni en el sector público ni en el sector privado, y eso se debe a que hay que asumir la resolución de este tema tan grave que se ha venido acumulando hace mucho tiempo". 

A juicio del parlamentario, en base a su experiencia como médico cirujano y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, no se trata de una negligencia médica, pues precisó que "muchas veces -y no solamente en el caso de Amelia- se han producido muertes por falta de Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Neonatología suficientes. No es solo en el sector público, también en el sector privado, por lo tanto se ven situaciones graves en la cuales no hay nada que hacer, simplemente los pacientes no tienen dónde ser derivados".

El representante del distrito 6, sostuvo que en la actualidad "el hospital Van Buren tiene 44 mil mts2 disfuncionales, por norma debería tener 114 mil mts2, las urgencias se atienden en 6 boxes precarios, los pacientes muchas veces pasan sentados y en camillas. Es un estado de catástrofe permanente y es necesario reponer de forma urgente el hospital Van Buren que carece de la infraestructura necesaria".

"Ante esta situación, que se expresa en la falta de nueve mil camas en todo el sistema (más las dos mil críticas) es necesario un plan urgente de acción para poder reponer las camas que faltan", afirmó el parlamentario, por lo que oficiará al ministro de salud para transparentar la real falencia de camas en el recinto asistencial porteño

Declaración Municipio de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana expresa su más profundo dolor y consternación por el fallecimiento hace unos días de Amelia Rayén Salazar Jorquera, una niña de 1 año y 9 meses, hija de Camila y Mauricio destacados dirigentes comunitarios de Valparaíso.

Es una noticia muy lamentable y dolorosa. Según los antecedentes que se conocen hasta la fecha, relatados por la misma familia, esta situación nunca debió ocurrir, ya que sus padres acudieron a todos los servicios de forma oportuna. Por tal motivo, respaldamos las acciones que se están llevando a cabo en la búsqueda de respuestas, porque somos parte de su dolor. Nuestros equipos municipales se han puesto a disposición de la familia, lo que fue informado directamente a los padres de Amelia por el alcalde Jorge Sharp.

Es un momento para reflexionar el tipo de atención en salud pública que todos nuestros vecinos y vecinas reciben día a día. La Alcaldía, los profesionales y funcionarios de la salud están comprometidos en mejorar día a día el servicio en salud, sin embargo, se requiere un compromiso mayor del Estado para que lo sucedido con Amelia no vuelva a pasar a ningún niño y niña de Valparaíso. No es posible que nuestros vecinos mueran por falta de camas o por diagnósticos insuficientes.

De manera complementaria, hemos puesto en conocimiento los antecedentes clínicos de la pequeña Amelia a sus padres, para dar cumplimiento a nuestro compromiso de garantizar los deberes y derechos de nuestros vecinos.

Llamamos a la voluntad de todos los sectores políticos a resolver esta situación y poner en el centro de las preocupaciones el bienestar y buen vivir de las personas, comenzando por garantizar el derecho a la salud de todos y todas. Falta mucha inversión, recuperar espacios de salud como el Cesfam Las Cañas que hasta el día de hoy no cuenta con un terreno para su construcción.

Sabemos además que los padres de Amelia han sido parte importante del proceso de organización comunitaria de Las Cañas, que desde hace más de 10 años han abogado por un CESFAM nuevo en el sector. 

A todos ellos les manifestamos nuestra solidaridad y compromiso por cumplir este anhelo de todos por brindar una mejor Salud Pública a través de la reposición urgente del CESFAM en el sector. Nuestra alcaldía está dispuesta a contribuir para mejorar la atención de salud de los porteños y porteñas. Ha sido el compromiso desde que asumimos y así lo seguiremos haciendo.