Preocupación por escasez de medicamentos para pacientes epilépticos

Preocupación por escasez de medicamentos para pacientes epilépticos

07 Septiembre 2013

Ante este problema, el Colegio Médico de Valparaíso solicitó a la autoridad regional de Salud una explicación respecto del aparente desabastecimiento de Carbamazepina y Fenobarbital. 

Comunicado >
authenticated user

El Colegio Médico de Valparaíso y la Sociedad de Neurología de la región solicitaron a las autoridades de Salud tomar las medidas que sean necesarias para reponer prontamente los fármacos Carbamazepina y Fenobarbital, que son de uso vital para pacientes con epilepsia.

Inquietud existe en el Colegio Médico Valparaíso y la Sociedad de Neurología de la región por la dificultad que han manifestado algunos pacientes para encontrar Carbamazepina y Fenobarbital, fármacos usados en el tratamiento de la epilepsia.

El presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, manifestó la profunda preocupación del gremio en general y la de los neurólogos en particular, por el desabastecimiento en hospitales, consultorios y farmacias comerciales de los medicamentos señalados.

El Dr. Eurolo, quién además es Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Van Buren y de la cátedra de Neurología de la Universidad de Valparaíso, explicó que la preocupación mayor se debe a que “la abrupta suspensión de estos medicamentos puede provocar no sólo la reaparición de los ataques epilépticos en los pacientes, sino también el desencadenamiento de crisis consecutivas sin recuperación de conciencia que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes si no son tratados de manera urgente en Unidades de Tratamiento Intensivo”.

El presidente regional del Colegio Médico señaló, además, que muchas farmacias comerciales estarían insinuado a los pacientes, e incluso a los médicos, que los enfermos sean tratados con otros medicamentos "más modernos", que sí estarían disponibles en el mercado. “No quisiera pensar que estas sugerencias farmacéuticas se deban a intereses comerciales, porque se estaría jugando al lucro con la seguridad e incluso la vida de nuestros pacientes”, afirmó el facultativo.

Por su parte, la Sociedad de Neurología de la región mediante una carta al Seremi de Salud también manifestó su preocupación por el desabastecimiento de los fármacos y explicó que “el tratamiento anticonvulsivante es una indicación que requiere un ajuste complejo y que debe ser individualizado para cada paciente, por lo que debemos hacer presente que la falta de disponibilidad de estos medicamentos de uso habitual no puede reemplazarse de manera segura con tratamientos alternativos”.

Ante este problema, el Colegio Médico de Valparaíso solicitó  a la autoridad regional de Salud una explicación respecto del aparente desabastecimiento de Carbamazepina y Fenobarbital. “Es importante prevenir posibles problemas de salud pública por esta falta de fármacos anticonvulsivantes que podrían sobrecargar aún más nuestras unidades de emergencia con pacientes descompensados”, dijo el Dr. Eurolo.

La Sociedad de Neurología de la región señaló que es indispensable que las autoridades de salud tomen medidas en esta situación, sobre todo “entregando información sobre eventuales problemas en el abastecimiento a los especialistas que atienden pacientes epilépticos, tanto en el sistema público como en el privado, ya que hasta ahora no existe ninguna información oficial sino sólo trascendidos. Junto con ello, también esperamos que la autoridad emplee todos los medios a su alcance para que esta situación sea superada pronto y para evitar en el futuro el desabastecimiento de estos medicamentos, de uso habitual, y de necesidad vital para los pacientes epilépticos”.