Preocupación por nuevo derrame de petróleo en Quintero

Preocupación por nuevo derrame de petróleo en Quintero

23 Julio 2018

Derrame se produjo en una zona donde la empresa Enap se encuentra trabajando en un oleducto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un nuevo episodio de contaminación ambiental, que incluso amenazó al Humedal de Mantagua, se produjo durante la jornada de este domingo en la comuna de Quintero, en una zona donde la empresa Enap se encuentra trabajando en un oleducto.

Según lo señalado por el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, los trabajos que está realizando la empresa Enap en el oleducto ubicado en el estero Santa Julia, generando una fuga de combustible, que según los primeros análisis se trataría de petróleo.

“Se nos informa que a eso de las 10 horas empezaron a aflorar unas manchas de tipo oleoso en el Estero Santa Julia, asumiendo de forma inmediata esta situación en virtud de que hay una instalación de faena de Enap la cual está cumpliendo labores en el oleoducto”, dijo Gutiérrez.

Sobre lo anterior agregó que “el alcalde Mauricio Carrasco pidió que se despachara de inmediato la unidad de medio ambiente y de emergencia del municipio, coordinando también con la Capitanía de Puerto, confirmando así de que efectivamente hay unas manchas para lo cual se están tomando muestras de agua para determinar que producto es y paralelamente la autoridad marítima le pidió a Enap que acordone el lugar porque la principal preocupación es proteger el Humedal de Mantagua”.

El alcalde (s) precisó además que “se le pidió también al capitán de puerto que estuviese con una patrulla vigilando si este producto llegaba al mar a través de una desembocadura o brazo de este estero o del propio humedal”.

A su turno el concejal de Quintero Luis Gatica agregó que “estas manchas de petróleo pueden afectar gravemente el Humedal de Mantagua”.

El edil de Quintero recordó que el pasado miércoles se vivió un episodio de emergencia ambiental en la comuna a raíz de la rotura de una matriz de agua servida en pleno centro de la comuna “lo que inundó la bahía de Quintero con miles de metros cúbicos de agua servida. Además, el historial de derrames en la zona por parte de Enap ha sido recurrente durante la historia reciente”.

Hasta el lugar llegó, además de las autoridades comunales, la Gobernadora Provincial y la Seremi de Medioambiente para analizar la situación y evaluar las acciones a seguir.

Medidas de mitigación

Personal de ENAP concurrió al fundo Santa Julia, donde se detectaron trazas de hidrocarburos en sectores de la vegetación y aureolas iridiscentes en el canal ubicado al interior del predio. “De inmediato, personal de ENAP Refinería Aconcagua activó un protocolo de contención y mitigación, que involucró el despliegue de mangas absorbentes y la limpieza del terreno y vegetación”, indicó el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino. El ejecutivo agregó que en el lugar se pudo constatar que no existen ningún tipo de rotura en los ductos que pasan por el lugar.

“De acuerdo a nuestros análisis preliminares, se trataría de un inadecuado manejo de residuos en una batea por parte de la empresa contratista CAVCO, a cargo de realizar trabajos en dicho lugar. Hemos aplicado medidas de control y mitigación, sin perjuicio de eventuales acciones que evaluemos en contra del contratista”, sostuvo. Agregó que la filtración fue muy menor y habría procedido desde dicha batea cuyas dimensiones son 1,50 metros por 1,0 metro y con una profundidad de un poco más de 30 centímetros. 

Este contenedor de madera solamente contenía una medida menor a la a su capacidad máxima, y lo que entendemos es que salió un volumen muy inferior. 

“Nuestro personal se encuentra desplegado en el lugar para limpiar cualquier rastro de hidrocarburos que esté presente y estamos en coordinación con el municipio, al tiempo que hemos informado de lo ocurrido a la autoridad ambiental”.

Respecto del suministro de agua, y como medida preventiva ademas se ha activado la entrega de agua potable ante cualquier requerimiento en la zona, pues como parte de los trabajos del contratista se consideró abastecimiento de agua potable al APR ante cualquier contingencia.