Presentan denuncia por agresión sufrida por adulto mayor en transporte público en Viña del Mar

Presentan denuncia por agresión sufrida por adulto mayor en transporte público en Viña del Mar

04 Julio 2015

Un adulto mayor de 82 años hace algunos días fue golpeado por el conductor de un microbús de la línea 608 en el que se trasladaba desde Reñaca a Concón.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, junto a la directora regional de Senama, Viviana Valle, presentaron en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar una denuncia por el delito de lesiones contra quien resulte responsable de la agresión sufrida por Robert Dunsmore, un adulto mayor de 82 años que, hace algunos días, fue golpeado por el conductor de un microbús de la línea 608 en el que se trasladaba desde Reñaca a Concón.

Las autoridades solicitan que se identifique y sancione al chofer que cometió este ilícito, ya que otro pasajero de la máquina, que fue quien denunció el hecho a Carabineros, sólo pudo anotar el número de recorrido y la patente del vehículo.

El hecho de violencia en el que Robert Dunsmore recibió una pedrada en el rostro por parte del conductor, fue duramente criticado tanto por Gallardo como por Valle. “A través de esta investigación que hemos solicitado, esperamos que se identifique con rapidez al autor de estas lesiones. Todos los ciudadanos y ciudadanas, también los conductores, deben tomar conciencia que agredir una persona es un delito, pero cuando se trata de adultos mayores que además tienen una capacidad disminuida constituye una agravante legal, por lo tanto las sanciones pueden ser mayores. Nos parece que este es un hecho aislado pero, pese a ello, hemos conversado con los dirigentes del gremio de los choferes del gran Valparaíso, para en conjunto realizar una campaña de sensibilización entre conductores y pasajeros, referida al buen trato al adulto mayor”, afirmó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

En tanto, la directora regional de Senama, Viviana Valle, destacó que “Lamentamos enormemente la situación vivida por don Robert, especialmente en el marco de una campaña del buen trato al adulto mayor que estuvimos realizando tanto a nivel nacional como regional. Esta agresión en la locomoción colectiva revela la situación de fragilidad en que se encuentran muchas personas mayores. Por otro lado, refuerza la necesidad de seguir adelante con este trabajo orientado a reconocer los derechos de los adultos mayores, tarea que es de todos y todas tomar. Quienes entregan malos tratos y no respetan a los adultos mayores no han tomado conciencia de que todos seremos algún día adultos mayores”.

Finalmente, ambas autoridades destacaron que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet avanza en la creación de un Subsistema Nacional de Cuidados, que será parte del Sistema de Protección Social. Su implementación gradual desde 2016 significará el apoyo y cuidado de un gran número de personas en condiciones de dependencia.