Presentan libro con la Leyenda del "Cabeza de Chancho"

03 Abril 2013

La historia cuenta que el Cabeza de Chancho es un personaje mitológico, mezcla de hombre y animal y que habita las quebradas de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Cabeza de Chancho, ser mitológico que habita en las quebradas de Valparaíso, es el personaje principal del libro de ilustraciones que la exalumna titulada de la Escuela de Diseño UV, Joceline Pérez, presentará este viernes 5 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso.

La publicación se convirtió en el proyecto de título de Joceline, luego que decidiera investigar leyendas de Valparaíso. “El tema era revitalizarlas y traerlas a la actualidad mediante la visión de los niños. Hice talleres de leyendas e ilustración donde los niños iban escuchando la historia e ilustrando. Al profundizar en los códigos visuales de los niños pude realizar el proceso para crear estas ilustraciones”, explica la diseñadora.

De la oralidad a la escritura

El libro de ilustraciones, titulado “La quebrada del Cabeza de Chancho”, cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro 2013, y fue presentado con anterioridad en la Muestra Académica de la Quinta Bienal de Diseño de Santiago, donde recibió excelentes comentarios. Según la autora, el objetivo de la obra es “que las leyendas no se pierdan con el tiempo, permitiendo el tránsito de la oralidad a la escritura”.

No obstante, Joceline asegura que también espera poder seguir desarrollando la historia a través del soporte del cuentacuentos. Se asoció con su ex profesora María José Rivara, quien en las presentaciones del libro será la encargada de dar vida a la historia por medio de la palabra.

En cuanto a sus proyecciones, Joceline agrega que “este primer libro espero publicarlo bajo un sello editorial, para contar con más copias y de mejor calidad, lo que permita que en definitiva se vaya conociendo la leyenda. En el futuro espero seguir con el mismo modelo de tomar otras leyendas y hacer las ilustraciones”. 

Identidad local

Según la exalumna, la leyenda se localizó en Valparaíso. “Fui a terreno para ver lo que se veía de Valparaíso desde esos lugares. La ilustración quiere dar identidad local, el entorno, que se note que es Valparaíso”, señala.

La historia cuenta que el Cabeza de Chancho es un personaje mitológico, mezcla de hombre y animal. “Sale por las noches a robar comida, aburrido de comer basura o desperdicios. La gente, asustada, le deja ollas con comida en sus patios para que no entre a las casas”, agrega Joceline, indicando que “es una leyenda de lo prohibido, ya que las mamás lo usaban mucho para controlar; la función de este cuento es similar al Viejo del Saco”.

Al día siguiente del lanzamiento, el sábado 6 de abril se realizará  una presentación del libro en la Biblioteca Libro Alegre, del Centro Nórdico Chileno, en el cerro Alegre, función que se repetirá el domingo 7 en el Museo Artequín.