Presentan PREMVAL ante organizaciones sociales y medioambientales

Presentan PREMVAL ante organizaciones sociales y medioambientales

13 Marzo 2012

El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso establece y fija  reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años.

Comunicado >
authenticated user
Dirigentes sociales, vecinales y de organizaciones medioambientales de distintas comunas de la Región llegaron hasta el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional para conocer en detalle la presentación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), realizada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

La jornada contó con la presencia del SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, el consejero Lorenzo D'Arcangeli, y el SEREMI de Medioambiente, Hernán Brucher. Y estuvieron presentes dirigentes de organizaciones de Quilpué, Viña del Mar, Puchuncaví, Quintero, entre otras.

“A pesar que la normativa que regula este tipo de instrumentos intercomunales no exige espacios de consulta pública como sí tienen los Planes Reguladores Comunales, estamos abocados a trabajar en forma coordinada con los conejeros regionales y también la comunidad organizada, con el objeto que en el corto plazo podamos tener un PREMVAL que nos satisfaga a todos”, puntualizó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

Asimismo, agregó que “confiamos que después de haber respondido cada una de las observaciones que han realizado los consejeros, y las organizaciones sociales y medioambientales podemos avanzar de manera exitosa con la aprobación del PREMVAL, tras un largo período de estudio. Esta SEREMI ha tenido un discurso único que va de la mano con el valor sustentable y medioambiental que tiene el PREMVAL. Estamos gravando una importante cantidad de hectáreas de áreas verdes y parques intercomunales, que ha sido valorada tanto por los consejeros regionales como por las agrupaciones ciudadanas”.

En este sentido, añadió que “tenemos la convicción que este instrumento pueda ser aprobado, para que inicie cuanto antes la toma de razón en Contraloría para poder tenerlo en vigencia lo antes posible, ya que es imprescindible contar a la brevedad con un instrumento de esta naturaleza, que permitirá ordenar y establecer reglas claras en el ordenamiento de las ciudades de la Región”.

Por su parte, Manuel Millones resaltó que “a diferencia de instrumentos anteriores, aquí hemos tenido especial preocupación de proteger y generar áreas verdes, nuevos parques, protección de esteros, humedales, y, además, en paralelo esta Comisión está trabajando para generar los expedientes de aquellas áreas que no han quedado salvaguardadas en este instrumento intercomunal”

Leonardo Castro, presidente del Comité Ecológico de Reñaca Alto, reconoció que “para nosotros es importante conocer en lo que se está trabajando, y que se tome en cuenta nuestra opinión y la visión de nuestra comunidad”.

En tanto, el SEREMI profundizó que “tenemos una necesidad urgente de generar suelo urbano para responder a los problemas sociales, que dicen relación con loteos irregulares y carencias habitacionales en las partes altas de las ciudades;  para las inversiones de segunda vivienda en el sector de Mantagua, en Quintero; para la inversión de apoyo portuario en el Camino La Pólvora, en Valparaíso; para la aprobación del Plan Regulador de Casablanca; para el resguardo de las áreas rurales en los valles vitivinícolas del sur de Quilpué y Villa Alemana, y así un sinnúmero de otras medidas positivas que va a posibilitar este instrumento territorial. Creemos que es clave para el desarrollo y protección de la región tenerlo vigente este año, tanto por las inversiones que va a generar como por el resguardo medioambiental que va a posibilitar en territorios que son sensibles para la comunidad”.

Es preciso indicar que el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso establece y fija  reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años.

Este instrumento, en el cual se viene trabajando desde hace casi 20 años, permitirá  proteger de mejor forma las áreas verdes y los recursos naturales del sistema intercomunal, asegurando mejores condiciones de habitabilidad a sus centros poblados, orientando racional y convenientemente el crecimiento de ellos, a objeto de preservar su patrimonio natural y cultural. Del mismo modo generará mayor integración social, territorial y económica, coordinando los procesos de inversión y desarrollo, tanto públicos como privados

El proyecto fue ingresado al SEIA y cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable, y próximamente deberá ser votado por los consejeros regionales, quienes en definitiva serán los que aprueben o rechacen la nueva propuesta territorial desarrollada por la SEREMI MINVU.

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

El plazo reglamentario para

El plazo reglamentario para la votación del Premval po parte del Consejo Regional es de tres meses. No tan "proximamente" como dice el anuncio