Presidenta Bachelet visita trabajos de restauración de ascensor Espíritu Santo en Valparaíso

Presidenta Bachelet visita trabajos de restauración de ascensor Espíritu Santo en Valparaíso

02 Diciembre 2017

Michelle Bachelet hizo un llamado para votar en la segunda vuelta presidencial.

El Martutino >
authenticated user Editor

Continuando con su visita de este viernes a Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegaran hasta el ascensor Espíritu Santo, ubicado en el cerro Bellavista. Los trabajos de mantención forman parte de un proyecto de recuperación patrimonial que es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, y que contempla la restauración de 9 ascensores con una inversión total que asciende a cerca de 20 mil millones de pesos.

El uso de funiculares en Valparaíso comenzó en 1883, cuando se inauguró el ascensor Concepción. Usados inicialmente como medio de transporte de la elite, pronto se expandió su uso a los barrios más populares. Por eso, en el caso del ascensor Espíritu Santo que “tiene más de 100 años de historia, era necesario más que una manito de gato. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo la Gobernante. Y agregó: “Los trabajos ya tienen más de un 70 por ciento de avance, se van a invertir mil 700 millones de pesos para restaurar y poner en valor las estaciones y reparar el plano de rodadura y los carros”.

Nota relacionada: Presidenta Bachelet visita Valparaíso e inaugura un nuevo Centro de Salud Familiar

Durante largo tiempo, los ascensores de Valparaíso no recibieron la atención y el cuidado que se requiere para mantener estas obras de ingeniería. El objetivo de esta iniciativa es precisamente rescatarlos y preservarlos como parte de la identidad y encanto del puerto, al mismo tiempo que facilitar que los porteños recuperen uno de sus medios de transporte más útiles y apreciados.

Luego, la Presidenta se refirió a la inauguración del Cesfam de Rodelillo que es parte de las obras ejecutadas en el marco del programa Quiero mi Barrio, “una experiencia pionera, que se inició hace más de 10 años en Rodelillo, poco después de que empezáramos con el programa de recuperación de barrios en 2006. Hoy, con la participación de los vecinos y vecinas, se han logrado los resultados que la comunidad señaló como los más relevantes para su calidad de vida.  Ahí está el nuevo Cesfam, el Polideportivo Tranque Seco, el circuito de escaleras, la pavimentación de las calles, la construcción de los miradores, las plazas, el mejoramiento de las veredas”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado para votar en la segunda vuelta presidencial: "quiero invitarlos a todos a que este 17 diciembre participen en las decisiones que tenemos que tomar como país. Que se sumen con su voto a este proceso y definan por dónde deben seguir los pasos de nuestro país en los próximos años”.