A prevenir: Podrían aumentar los casos de influenza y virus sincicial en la región

A prevenir: Podrían aumentar los casos de influenza y virus sincicial en la región

24 Junio 2016

Especialista de la Universidad de Valparaíso aseguró que la situación se ha vuelto complicada, por lo que recomienda a los padres no exponer a sus hijos pequeños a fuentes de contagio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un llamado directo a los padres de niños pequeños y recién nacidos para que adopten las medidas necesarias destinadas a evitar que sus hijos contraigan enfermedades respiratorias este invierno formuló el doctor Gustavo Ríos, jefe del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El especialista se refirió al tema tras comprobar, especialmente, que los casos de influenza H1N1 y de virus respiratorio sincicial adelantaron su curva ascendente o “peak” este año.

Respecto de la influenza H1N1, el pediatra de la UV explicó que en 2015 el incremento empezó en la semana 28, pero ahora, en la semana 22 tenemos muchos más casos: unas tres veces lo usual. Y en lo concerniente al virus sincicial -frente al cual no existe vacuna-, dijo que la situación a la fecha es la misma.

“En este momento tenemos muchos más casos. O sea, esto se nos está adelantando y la verdad es que queda claro por el aumento de las consultas médicas y las hospitalizaciones, pues casi no hay cupos en las unidades de cuidados intensivos de establecimientos públicos para tratar a un paciente grave con virus sincicial. Es como una avalancha que se nos viene en forma rutinaria todos los días", afirmó el médico.

Por lo anterior, el doctor Ríos -quien también imparte docencia directa en pre y postgrado en los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke y es coordinador de la Unidad de Pediatría y UCI pediátrica de Clínica Ciudad del Mar, pidió a los padres no exponer a las fuentes de contagio a sus hijos recién nacidos y de hasta un año de edad, que junto a los adultos de más de 70 años conforman el principal grupo de riesgo.

Recomendaciones

El virus sincicial es el principal causante del alto porcentaje de hospitalizaciones infantiles en invierno, que alcanzan el 80%. No existe una vacuna ni tratamiento que evite contraerlo y sus síntomas iniciales son los de un resfrío común agravado.

El virus sincicial suele contraerse por contacto directo, ya sea con otros niños o adultos. Por tal motivo, las recomendaciones van desde lavarse las manos, taparse la boca al estornudar o toser, y proteger las vías respiratorias del frío hasta evitar el hacinamiento y la polución ambiental extra e intradomiciliaria (humo de cigarrillo, calefacción a leña o parafina).

Otra medida precautoria destinada a prevenir su contagio, sobre todo en niños pequeños, es evitar que estos entren en contacto con hermanos o niños mayores resfriados. Asimismo, se recomienda limpiar bien el hogar, ya que este virus puede permanecer activo hasta por seis horas en superficies inertes.

Vacunación

En lo relativo a la influenza, el doctor Gustavo Ríos subrayó que la mejor forma de prevenir su contagio son las vacunas e hizo un llamado a dejar de lado aquellos mitos alentados a través de redes sociales que señalan que éstas son peligrosas, por lo que fue categórico al afirmar que "las vacunas nuestras y que se utilizan en el sistema público son prácticamente libres de timerosal, y si es que tienen un compuesto de mercurio, no es en absoluto dañino, o sea, eso es parte del terror cibernético y ha condicionado que en ciertos lugares haya brotes de enfermedades que debieran estar más controladas".

A raíz de esta información sin asidero científico que circula en internet y que muchos dan por cierta, "lamentablemente la cobertura de la vacunación no alcanza el 100%. Lo ideal sería entre un 95% y un 98%, pero estamos en un 90%. Por eso, quien no vacuna a sus hijos los expone a ellos y a su entorno a grandes riesgos", advirtió.