Primer Seminario de Teatro Documental y Teatro Político en Valparaíso

Primer Seminario de Teatro Documental y Teatro Político en Valparaíso

26 Septiembre 2012

A cargo de las directoras Paula González (Ñi Pu Tremen) y Patricia Artés (Celebración), quienes abordarán el rol y vínculos del teatro con nuestra realidad social y política.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Entre el 4 y el 26 de octubre, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso el Primer Seminario de Teatro Documental y Teatro Político, a cargo de las directoras Paula González y Patricia Artés. “Nuestro interés es profundizar y difundir las formas en que el teatro como arte vinculada a la realidad social se hace cargo de los temas de su época o se pone a sí misma como herramienta de lucha y cambio”, explica Daniella Misle, de La Peste, compañía organizadora de la actividad.

El seminario –que irá de 15:30 a 19:30 horas durante 4 días- está dirigido a estudiantes de 3° y 4° año de carreras vinculadas a las artes escénicas, así como a profesionales con estudios superiores en la disciplina o con estudios informales o autodidactas, estos últimos con al menos 3 años de experiencia en artes escénicas.

Los jueves 4 y 11 de octubre se llevará a cabo el seminario de Teatro Documental, a cargo de Paula González, donde se abordarán principalmente contenidos relacionados al documento, la biografía y el testimonio oral en la puesta es escena. González es actriz, directora y fundadora de la compañía Teatro Kimen, entre cuyas obras destaca el montaje de género documental “Ñi Pu Tremen – Mis Antepasados” (2008), ganador de los premios Apes por Mejor Dramaturgia 2009 y Eugenio Guzmán a la Mejor Dirección de la Universidad de Chile 2009, y que se ha presentado en los festivales internacionales “Les Translatines” y “SensInterdis”, en Francia el 2011. “Territorio Descuajado” (2011) y “Galvarino” (2012), son las otras dos obras que completan la aclamada “Trilogía Documental” dirigida por Paula González, quien es además docente en la Universidad Andrés Bello y en instituciones de educación básica con formación artística inter-cultural.

En tanto, los viernes 1y 26 de octubre será el turno del seminario de Teatro Político con Patricia Artés, en donde se analizará principalmente la puesta en escena de una obra como una reflexión escénica. Artés es directora de la compañía Teatro Públicodonde ha estado a cargo de las obras “Desdicha obrera, una tijera clavada en el corazónMericrismas Peñi” y “Celebración”, así como de “Ypunklito, Hipólito ya no existe”, dela compañía Teatro Constituyente. Es profesora de actuación de Teatro Político y Dirección en la escuela de teatro La Olla, profesora invitada en el curso Teoría y Práctica del Teatro Político en la Universidad Complutense y en el diplomado Fundamentos de la Crítica Escénica Contemporánea de la Universidad de Chile. Además, dicta talleres de construcción de una pieza de teatro político en Madrid, España.

Cada uno de estos seminarios comenzará con la ponencia del expositor, luego de lo cual se realizará un breve descanso acompañado de café. Al regreso se desarrollará la aplicación de lo aprendido, para finalmente dar paso a un diálogo entre los participantes. A quienes asistan a la totalidad del seminario se les hará entrega de un certificado de participación.  

El costo de inscripción para asistir a todo el seminario de Teatro Documental y Teatro Político es de $10.000. Los interesados deben solicitar la ficha de inscripción al correo [email protected]. Más información en www.teatrolapeste.cl.

Contenidos

 

Seminario Teatro Documental

     -          La biografía como testimonio

     -          Centro y Periferia

     -          El testimoniante como protagonista

     -          Del testimonio oral al testimonio en la puesta es escena

     -          Realidad/Documento/Ficción

 

Seminario Teatro Político

-          La puesta en escena como reflexión escénica

-          Las disertaciones de los actores

-          El material

-          Lo expositivo y lo situacional

-          Ejercicios

Comentarios

Imagen de emilia

..ex carcel se  ha llamado

..ex carcel se  ha llamado ese lugar hace mas de 10 años de proceso ciudadano , ahora llegan unos estirados de Santiago y se instalan unos vendidos desde  la mesa de la Corporacion, las asistentes y el periodostas  (muy bien pagados por cierto) y de golpe y porrazo nadie tiene la dignidad ni la valentia de desafiar el modelo imperante y hacer un honor a la memoria.  Ex cárcel de Valparaíso