Primera imagen de un agujero negro: El descubrimiento que conmociona a la humanidad

Primera imagen de un agujero negro: El descubrimiento que conmociona a la humanidad

10 Abril 2019

Según el científico Albert Einstein, los agujeros negros son deformaciones del espacio-tiempo tan extremas que en su interior las leyes físicas dejan de funcionar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como un hecho histórico ha sido catalogado la difusión de la primera imagen de un agujero negro, uno los principales anhelos de la comunidad científica.

El hito logró ser posible gracias a los resultados del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), conglomerado de observatorios internacionales, entre los cuales participa Chile con ALMA y Apex (ambos ubicados en la Región de Antofagasta), para captar imágenes de dos agujeros negros supermasivos: uno de ellos en el centro de la Vía Láctea (Sagitario A*) y otro en la Galaxia M87, en la constelación Virgo. Si bien se conocía la existencia de agujeros negros de manera indirecta, nunca se ha podido observar y conocer en profundidad uno de ellos. 

Para el astrónomo e investigador asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, Guillermo Damke, este hito marca un precedente y genera mucha expectación, ya que se espera por primera vez visualizar un agujero negro en el centro de la galaxia, de un tamaño 30 veces superior al sol. “Este hallazgo nos permite entender mejor cómo funciona el universo. Es una prueba potente de la existencia de agujeros supermasivos, y poder ver estas zonas son confirmaciones de la teoría general de la relatividad, propuesta por Einstein en 1915, ya que nunca se han podido observar directamente”.

Según el científico Albert Einstein, los agujeros negros son deformaciones del espacio-tiempo tan extremas que en su interior las leyes físicas dejan de funcionar, las cuales surgen cuando las estrellas más grandes colapsan e implosionan produciendo este fenómeno. Estos han captado gran atención en el mundo científico, debido a que su visualización es difícil ya que puede generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.